Así es el Tofas Bursa, rival en 1/4 de final de la #BasketballCL
lunes, 4 abril, 2022 - 01:04Un escollo de lo más exigente. El Lenovo Tenerife inicia este miércoles el playoff de cuartos de final de la #BasketballCL ante el potente Tofas Bursa (Santiago Martín, 19:30 h.c.), uno de los clásicos del baloncesto turco. El grupo de Txus Vidorreta medirá sus fuerzas ante uno de los favoritos al título en una serie al mejor de tres partidos, con factor cancha a favor de los aurinegros.
Un club con caché.- Natural de la ciudad de Bursa, antigua capital del Imperio Otomano, ubicada al Este del Mar Mármara y paso estratégico en su día de la Ruta de la Seda, el Tofas, un club polideportivo que tiene también secciones de voleibol y waterpolo, ostenta en sus vitrinas dos ligas de su país y tres títulos de Copa. Hace un par de semanas se convertía además en el sexto equipo de la historia en alcanzar los 600 partidos en la Superliga turca.
Trayectoria.- La escuadra que dirige Ahmet Caki fue primera de grupo en la fase inicial de la #BCL, con un balance de 4/2, por delante de SIG Strasbourg, Oostende y Kalev Kramo; para luego ser segunda en el Sweet 16, pero con el mismo saldo que el líder BAXI Manresa (4/2). Viene de superar este sábado al Besiktas (81-80) y actualmente es sexto en su torneo doméstico (15/11). Juega sus partidos en el Tofas Arena, un moderno recinto creado en 2014, con capacidad para 7.500 espectadores.
Un roster muy completo.- Los turcos cuentan con una plantilla de mucha calidad, donde militan hasta siete jugadores foráneos: el alero mexicano y ex ACB, Paco Cruz; el alapívot croata Tomislav Zubcic, con pasado en Manresa; el combo canadiense Tyler Ennis; los estadounidenses Jeremy Simmons, Elgin Cook y Kasey Shepherd; y el cuatro internacional lituano, Eigirdas Zukauskas, que llegó hace un mes del Parma ruso, tras estallar el conflicto bélico con Ucrania.
Un equipo muy físico.- El Tofas es un bloque muy físico, que comparte el balón con criterio y castiga muy bien las pérdidas del rival, siendo el conjunto de la BCL que más puntos anota tras robo, con 20,7 de media. El base Berk Ugurlu, formado en Fenerbahce; el pívot de 2,10, Mushin Yasar (20+3 en el triunfo del sábado ante Besiktas); y el exterior Yigit Arslan, también internacional y viejo conocido aurinegro de los cruces del curso pasado con Galatasaray, lideran el núcleo duro turco del equipo.
Mucha calidad.- Números en mano, el pívot Jeremy Simmons, con 15.4 de valoración media en el certamen continental, es uno de sus líderes estadísticos. Por ahí destaca también la capacidad anotadora de los exteriores Ennis (14,7 puntos de media) y Cruz (13,6 y 45% en triples); así como del balcánico Zubcic, muy peligroso al cuatro. La llegada de Zukauskas ha ampliado las prestaciones de su rotación interior y Ugurlu genera mucho desde la dirección (4,5 asistencias de promedio) en un bloque donde también sobresale la explosividad de Cook o Shepherd. Un rival, pues, muy duro de batir.