El Lenovo Tenerife saca su mejor versión para tumbar al Joventut
domingo, 29 mayo, 2022 - 04:05¡Habrá tercer partido! El Lenovo Tenerife tumbó este mediodía al Joventut de Badalona (103-76) para forzar el definitivo asalto del playoff de cuartos de final de la Liga Endesa. El grupo de Txus Vidorreta dominó de principio a fin la contienda y devolvió la serie a Badalona, donde este martes pujará por el billete a semifinales.
En un partido excelso desde el triple (14/26); con Kyle Wiltjer dinamitando varios registros históricos (¡37 puntos y 42 de valoración!); y Marcelinho Huertas sentando cátedra en la dirección (once asistencias para situarse líder del ranking de todos los tiempos en los playoff ACB), el equipo aurinegro impuso las señas de identidad que tan lejos le han llevado esta temporada.
El aliento de un Santiago Martín totalmente volcado con la causa, la fortaleza atrás del bloque y la intensidad para llevarse la batalla del rebote (33 rechaces por 31 del rival) explican en parte un sobresaliente ejercicio colectivo, con hasta seis jugadores en dobles dígitos de valoración y 135 créditos en total.
Por ahí, los laguneros lograron la mayor anotación de su historia en los playoff ACB (103 por los 98 conseguidos ante el Oximesa Granada en la 86/87): y su mayor ventaja en unas series finales (+27 por los +24 logrados el curso pasado ante el Hereda San Pablo Burgos: 68-92).
No tardó el Canarias ni dos minutos en disipar cualquier tipo de dudas y avisar de que el partido nada tendría que ver con lo acontecido en el primer asalto. Ocho puntos consecutivos de un entonado Kyle Wiltjer supusieron el primer bofetón (8-0) de los muchos que estaban por venir ante un Joventut, que tuvo que encomendarse a la calidad de Ante Tomic para minimizar daños.
Pese a todo, el Lenovo movía el balón con inteligencia y comenzaba a martillear desde el 6,75 (¡9/12 al descanso!) para ir ampliando progresivamente su renta (26-11). Lo intentó la Penya con la dupla Vives-Bassas en pista, pero no fue suficiente para frenar a un equipo, el tinerfeño, que ya jugaba al son de Marce, mientras iba sumando argumentos a la causa.
Ni siquiera un parcial de 0-7 mediado el segundo cuarto (39-26) volteó el guión del partido, entre otras cosas porque la escuadra aurinegra respondía con entereza cualquier atisbo de reacción visitante. Un 10-0 devolvía entonces el duelo al redil de los locales, que se irían al descanso veinte arriba (54-34).
Tras la pausa, el partido siguió creciendo de color aurinegro. La solidez canarista y el plan diseñado por su staff técnico eclipsaron las virtudes de un adversario que acabaría cayendo presa de la frustración. Las acciones interiores de Gio y Fran; la clase de Marce al uno; la fortaleza e intangibles de Doornekamp y los fogonazos desde el triple de Salin, Fitipaldo o Wiltjer torpedearon una y otra vez las ilusiones visitantes para confirmar una victoria más que merecida y devolver la serie a Badalona.
El martes espera otro capítulo puro y duro de playoff, con un premio mayúsculo para el ganador: el billete para las semifinales de la Liga Endesa.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas / Galería de fotos de Emilio Cobos (CBC)