El Lenovo Tenerife cae ante el Hapoel Jerusalem
viernes, 12 mayo, 2023 - 08:05Cruel derrota. El Lenovo Tenerife cayó este viernes noche en las semifinales de la Basketball Champions League, ante el Hapoel Jerusalem (68-69), tras levantar un -15 (37-52, min. 28) y pelear hasta el último resuello un partido que se le fue de entre las manos en los últimos segundos.
Un 3+1 de Vene, a 47 segundos del final con cuatro arriba para los tinerfeños (67-63) y una penetración posterior de Carrington (68-69), privaron al equipo aurinegro, después de haber hecho lo más difícil, de jugar la que hubiera sido la cuarta final de su historia en el máximo certamen continental de clubes de FIBA Europa.
Los canaristas tuvieron incluso un último balón para ganar, pero el triple de Bruno Fitipaldo sobre la bocina no entró. Condicionado por un día gris desde el 6,75 (5/22), el grupo de Txus Vidorreta remó contracorriente, cuando más feo pintaban las cosas, liderado por otra actuación notable de Marcelinho Huertas, que se quedó sin recompensa. No bastó el orgullo ni el carácter para sacar adelante un pulso muy físico, en el que la batería de exteriores del Hapoel Jerusalem hizo mucho daño.
Arrancó muy metido el conjunto lagunero, que jugó de inicio la baza de Fran Guerra para neutralizar el poder interior de Zach Hankins. La paciencia y el criterio para mover el balón, junto al buen trabajo atrás, permitió a los aurinegros gozar de una renta de seis puntos para coger las riendas del electrónico (9-4, tras triple de Salin, 15-9, 17-11).
La irrupción de la segunda unidad, con Gio Shermadini asumiendo el relevo anotador, mantuvo el listón bien alto: 25-17, tras un 2+1 del georgiano (min. 12). El caso es que el Hapoel Jerusalem fue endureciendo el choque conforme avanzaron los minutos para cambiar el guión y llevar el partido a su terreno.
El control de las pérdidas empeoró en el segundo cuarto para los tinerfeños (de dos a ocho) y los israelitas pasaron también a dominar el rebote. El Canarias dejó entonces de anotar con la fluidez necesaria (1/10 en triples al descanso); mientras que Levi Randoplh y Khadeen Carrington (19 puntos entre los dos en el primer acto) dieron un paso al frente para liderar un parcial de 1-13.
Sufrió entonces lo suyo el Lenovo Tenerife (28-34, tras un triple de Randolph), que no pudo más que minimizar daños para irse cuatro abajo al receso (30-34). El sufrimiento fue a mayores a la vuelta de la pausa, cuando a un arreón inicial de Carrington, con ocho puntos consecutivos (32-42), se sumó Brandon Brown, que dinamitó el partido para los suyos, con tres triples (37-52).
Pero lejos de tirar la toalla, el Canarias no se rindió. La calidad de Marce comenzó a rumiar una remontada que ganó argumentos con el buen trabajo colectivo atrás. Elgin Cook y Leandro Bolmaro mordían en defensa y la reconciliación momentánea con el tiro exterior dio esperanzas a los insulares. Un triple del argentino y dos consecutivos de Aaron Doornekamp, seguido de una buena canasta de Fran Guerra tras rebote ofensivo, pusieron por fin al Lenovo por delante (59-58).
De ahí al final, Huertas, pese a sus cuatro faltas, tiró de liderazgo y los laguneros acariciaron la machada (65-61, 67-63). Solo unos crueles últimos 48 segundos impidieron confirmar lo que hubiera sido un triunfo casi épico. El comentado desenlace, con un 3+1 providencial de Siim Sander Vene, condenó las ilusiones de un equipo, que se lo dejó todo en el intento. El domingo, los aurinegros jugarán el partido por el tercer puesto, contra el anfitrión Unicaja Málaga, que caía esta noche también ante el Telekom Bonn alemán (67-69).
-- Pinchar AQUÍ para ver las estadísticas | Fotos de Emilio Cobos (CBC)