Reto directo por el factor cancha
viernes, 19 mayo, 2023 - 02:05El Lenovo Tenerife actualizará este domingo su casillero de la Liga Endesa con la visita al Unicaja de Málaga (Martín Carpena, 11:30 hora canaria | Movistar Plus Deportes -- Dial 59), en un choque previsto para el pasado fin de semana y aplazado en su día por la disputa de la Final Four de la Basketball Champions League.
Ambos equipos reeditarán precisamente una cita que ya les midió en el mismo escenario el pasado domingo, coincidiendo con la puja por el bronce europeo, contienda resuelta entonces con victoria aurinegra (79-84). Aguarda un rival exigente, difícil de batir y deseoso de redimirse de su reciente derrota continental.
Pero, por encima de todo, espera un rival directo en el pulso por la cuarta plaza de la clasificación ACB. Pase lo que pasa al cierre de la fase regular, los dos equipos volverán a verse las caras en el play off de cuartos de final y solo falta definir quién lo hará con el factor cancha a favor, en una serie que se dilucidará al mejor de tres partidos.
Con esta y otra jornada a la vuelta de la esquina (el martes, el Canarias recibirá al Casademont Zaragoza; y el Unicaja visitará al Surne Bilbao Basket), el grupo de Txus Vidorreta encara la visita al Carpena con una victoria más en la tabla que los andaluces (23 por 22) y con un resultado favorable del cruce de la primera vuelta (91-84).
Un triunfo aurinegro este domingo sellaría el mencionado factor cancha y haría ya inalcanzable su ventaja con respecto a los malagueños. Un desafío pues de mucho nivel ante un adversario, que ya le ganó la final de Copa del Rey, hace poco más de dos meses, en Badalona.
El Lenovo Tenerife intentará de nuevo construir sus opciones desde su fortaleza atrás y el criterio en ataque, algo que deberá refrendarse con buenos porcentajes de acierto en el tiro para darle credibilidad a sus posibilidades. Los canaristas se toparán con un roster muy físico, que el domingo pasado llegó a remontar un -17 para luego caer en los últimas acciones del partido. Los malagueños tienen la duda de Jonathan Barreiro, con molestias en el recto anterior de la pierna derecha; mientras que los laguneros contarán con la baja por lesión de Dakota Mathias.
La paciencia para mover el balón, leer bien las situaciones adversas que plantee el choque y el rival; y la energía para soportar el alto listón físico de los anfitriones serán también factores fundamentales. Por ahí, será clave la lucidez de los manejadores de balón, controlar las pérdidas para evitar que el Unicaja corra (los de Ibón Navarro son los que más robos acumulan de la ACB) y hacer un buen trabajo atrás para contrarrestar las muchas virtudes de un plantel con calidad en todas las posiciones.
La escuadra andaluza es la cuarta más valorada de la categoría (99 créditos de media), ostenta el tercer mejor ataque (87,2 puntos por partido) y es tercera también en asistencias (18,9) y porcentaje de acierto en tiros de dos (57,45%).
La capacidad atlética y anotadora de Kendrick Perry en la dirección; los puntos que atesora un perímetro con recursos para penetrar y hacer daño desde el 6,75 (Brizuela, Kalinoski, Carter…); los muchos intangibles que aportan Djedovic o Barreiro; el oficio de Will Thomas o el poder interior de Kravish y Osetkowski, peligroso también en tiros abiertos, serán solo un botón de muestra de los aspectos a minimizar.