Un reto de máxima exigencia y un premiazo para el ganador
lunes, 18 diciembre, 2023 - 11:12El Lenovo Tenerife afronta este martes su cuarta salida consecutiva para cerrar la fase de grupos de la Basketball Champions League (BCL). Casi sin resuello y en uno de los tramos más exigentes del calendario, la escuadra de Txus Vidorreta visita al Cholet galo en un desafío de máxima exigencia , con el billete directo para el Top 16 del certamen continental en juego (La Meilleraie, 17:00 hora insular | Teledeporte -- rtve play).
Franceses y españoles comparten actualmente el liderato del Grupo C, con un balance de tres victorias y dos derrotas, por lo que el que salga airoso del partido de mañana obtendrá la clasificación directa para la siguiente ronda, saltándose la disputa del exigente play in, serie al mejor de tres encuentros que medirá a segundos y terceros clasificados de la liguilla inicial (los cruces serían entre equipos de distintos grupos).
No será tarea fácil la de vencer en pleno corazón de los Países del Loira ante un adversario que tratará de hacer valer el factor cancha y poner en aprietos a los aurinegros, como ya ocurrió en el duelo de la primera vuelta (95-75), antes de que la explosión de triples de Sasu Salin (siete al descanso) neutralizara una desventaja que llegó a ser de 17 puntos (15-32, min, 12).
Consciente pues de las prestaciones galas, el conjunto canarista intentará imponer sus señas de identidad desde la fortaleza defensiva del bloque para luego atacar con criterio y con el mayor acierto posible. El equipo tinerfeño viajó ayer a Francia, tras jugar el sábado en Manresa, con la baja consabida por lesión de Fran Guerra. El vinculado Diego Fernández se unió a la expedición insular para cumplir con la normativa de cupos del torneo, normativa que exigirá también descartar a un jugador no español de entre los disponibles.
El Cholet Basket, por su parte, aguarda con la duda de Kim Tillie, con unas molestias en la rodilla que le impidieron participar en la victoria de su equipo este sábado, ante el Blois (78-80). De recuperarse, el ex ACB podría ser una de las novedades con respecto al cruce de la primera vuelta.
No estarán, en cambio, Jalen Jones, ala pívot que concluyó su contrato temporal con los rojiblancos; ni el escolta zurdo, Gerry Blakes, que a principios de este mes de diciembre fichó por el Pistoia italiano. Por contra, sí que será de la partida su última incorporación, el estadounidense Craig Randall II, un exterior, también zurdo, con experiencia en Australia y G-League, que anotó 25 puntos en el triunfo del sábado (6/19 en triples) y que está llamado a asumir muchos tiros.
Los de Laurent Vila vienen de romper una racha de seis derrotas consecutivas en su torneo doméstico, donde actualmente acumulan un balance de 7/9 y son duodécimos en la tabla. Tras meterse en la fase de grupos de la BCL, con una meritoria fase previa (eliminaron por el camino a Antwerp, Varese y Brindisi), los franceses no han perdido en su feudo en la competición continental, al deshacerse en jornadas anteriores de Darüssafaka (97-86) y VEF Riga (74-73), amén de ser capaces de ganar en Turquía (80-91).
El atleticismo y la capacidad para ver aro de sus jugadores perimetrales (TJ Campbell, Gerald Ayayi, Goudou-Sinha…); el oficio del internacional checo Vojtech Hruban o lo mucho que apunta la calidad del joven talento Tidjane Salaun (ya hubo ojeadores NBA pendientes de él en el choque del Santiago Martín); y el poder interior de Neal Sako (11,6 puntos y 7 rebotes de media en BCL), serán algunos de los aspectos a contrarrestar en un pulso que se presagia físico y complicado.