El Lenovo Tenerife inicia el 2024 con una victoria contundente
domingo, 7 enero, 2024 - 12:01El Lenovo Tenerife estrenó este sábado el 2024 con una victoria contundente ante el Joventut de Badalona (90-70) para cerrar la primera vuelta con su novena alegría del curso y apurar hasta el último resuello sus posibilidades de meterse en la Copa del Rey. Los aurinegros lograrían la clasificación si mañana el BAXI Manresa pierde en su visita al Surne Bilbao Basket o si lo hace el Baskonia, que recibe al Real Madrid.
En una noche estelar de la pareja Marce-Gio (55 de valoración entre los dos) y con un Santiago Martín totalmente volcado con la causa (tremendo el apoyo de la grada en los momentos delicados), el grupo de Txus Vidorreta apenas dio opción a una Penya, que se vio desarbolada en el segundo cuarto (21-9) y frustrada en su posterior intento de reacción, gracias a la solidez de los locales.
La fortaleza colectiva del bloque, la energía para ir con todo a la batalla del rebote (42 capturas por 26 del rival), los chispazos de Jaime Fernández y la aportación también clave de hombres como Tim Abromaitis, Aaron Doornekamp o Dusan Ristic explican en parte el buen trabajo aurinegro en una noche mágica de Reyes.
El partido nació y creció con mucho ritmo, escenario en el que los anfitriones se encontraron cómodos, merced a su criterio para buscar buenas situaciones de tiro y a su capacidad para neutralizar las virtudes de su adversario: Tomic, por ejemplo, no anotó hasta el minuto 25, Brodziansky no lo hizo en todo el choque y Andre Feliz estuvo por debajo de sus prestaciones habituales ante el conjunto insular.
Pese al acierto inicial en el triple de Ribas y Busquets (5-6), lo cierto es que los de Carles Durán acabarían por ofuscarse en ataque ante el mayor caudal de recursos de un equipo, el canarista, que aprovechó la irrupción de Dusan Ristic, con siete puntos casi consecutivos, para firmar el primer arreón significativo (24-18, min. 10).
Otro parcial de 7-0 al inicio del segundo cuarto desató ya las buenas sensaciones. El Joventut tardo seis minutos largos en ver aro y los laguneros estiraron su renta progresivamente. Solo Tyler Cook minimizaba daños entonces para los suyos, pero tímidamente, ya que el Canarias se iba a la pausa 18 arriba, tras varias acciones meritorias de Jaime Fernández (45-27).
A la vuelta de vestuarios, la escuadra visitante intentó meterse en partido, amparándose en la verticalidad de Andrews, pero el Lenovo Tenerife se mantuvo firme, pese a meterse pronto en bonus. Once puntos de Gio en el tercer cuarto y la magia de Marce en la dirección (12 asistencias al final) impedían que la reacción visitante fuera a mayores, por lo menos de momento (66-44, min. 30). Sí que fue un poco más allá el esfuerzo verdinegro al inicio del último acto, gracias a un 0-13, cimentado en un arranque de furia y calidad de Busquets.
Los tinerfeños coquetearon entonces con fantasmas recientes, pero esta vez la victoria no se escaparía del Santiago Martín. El oficio de sus jugadores franquicia y el mayor deseo de todo el bloque abortaron cualquier indicio de sorpresa catalana. En pleno arreón visitante (71-58), los aurinegros tuvieron paciencia para exprimir sus mejores armas. Eso, y un público encendido.
Los balones interiores a Gio y la aparición determinante de los Marce, Bruno y compañía terminaron de frustrar al Joventut y dispararon ya la euforia en el Santiago Martín para festejar un triunfo merecido. Un triunfo que podría tener premio extra si este domingo se dan las mencionadas circunstancias para obtener la recompensa que supondría el billete para la Copa del Rey. Sea como fuera, los de Txus Vidorreta han logrado enderezar un mal inicio de temporada (0/3) para alcanzar el ecuador de la competición con un trabajado balance positivo de 9/8, a solo dos victorias del tercero.
-- Pinchar AQUÍ para ver las estadísticas | Fotos de Emilio Cobos