El Lenovo Tenerife se lleva el derbi canario en un tiovivo de emociones
domingo, 24 marzo, 2024 - 06:03El Lenovo Tenerife volvió a teñir este domingo de aurinegro el derbi ante el Dreamland Gran Canaria (93-92), tras un apasionante partido. El grupo de Txus Vidorreta sacó adelante un exigente desafío que tuvo de todo y que permite a los aurinegros seguir aferrado a la zona noble de la Liga Endesa.
En un ejercicio de fe y determinación, el conjunto insular se llevó un auténtico tiovivo de emociones, un pulso de rivalidad regional vivido y disputado a flor de piel; con unos prolegómenos de lo más emotivos, coincidiendo con el merecido tributo a Nico Richotti; con un récord de otro planeta, el conseguido por Marcelinho Huertas para situarse al frente del ranking de asistencias ACB de todos los tiempos; y una triste noticia, la de la lesión de Jaime Fernández en su rodilla derecha, pendiente de las pruebas y el informe pertinentes para un diagnóstico definitivo.
La escuadra canarista se empleó a fondo para derrotar a un señor rival, amparándose en el liderazgo de la tripleta formada por Huertas, Kyle Guy y Gio Shermadini: 85 de valoración entre los tres. El equipo aurinegro, que llegó a disfrutar muy pronto de una renta de 16 puntos (37-21, min. 13); tuvo que sobreponerse luego a la reacción visitante, tras verse incluso diez abajo en la segunda mitad (56-66, min. 26).
El partido nació con los anfitriones muy enchufados (5-0), aprovechando la verticalidad de Kyle y Marce y el poder interior de Gio (8-6). El conjunto canarista movió el balón con paciencia y criterio para amagar incluso con abrir una brecha significativa (27-17), hasta que en un jugada desgraciada los locales perdieron a Jaime Fernández por lesión.
Las protestas del banquillo visitante por la actuación arbitral desembocaron en la descalificación de su entrenador Jaka Lakovic y el partido entró entonces en ebullición. El Canarias logró ampliar su renta por momentos (37-21, min. 13), pero su arreón encontró respuesta en un Granca que firmó un 0-12 para devolver el duelo al alambre e irse al receso solo tres abajo (49-46).
A la vuelta de vestuarios, el Lenovo Tenerife sufrió la mejor versión amarilla, con John Shurna liderando la remontada desde el perímetro, con tres triples prácticamente consecutivos. Eso y las segundas opciones del rival ponían a los locales con una desventaja de diez puntos (56-66), pero lejos de tirar la toalla los tinerfeños se respusieron con fe, una sólida defensa y el liderazgo de sus hombres franquicia.
La dirección de Marce y los balones interiores a Gio culminaban la remontada (68-68) para enfilar un último cuarto de lo más emocionante. Lo intentó con todo el Granca, tras enhebrar varias acciones de mérito de Pelos y Lammers (70-78). En ese contexto, contra las cuerdas, el Canarias no se rindió nunca y tiró de resiliencia y carácter.
La irrupción de Guy y cinco puntos consecutivos de Tim Abromaitis encendieron un Santiago Martín lleno hasta la bandera camino de un epílogo no apto para cardiacos. El interncambio de triples entre Kyle y AJ Slaughter (89-88) dio paso a unos últimos segundos de vertigo. Marce puso el 92-90 desde el 4,60, Albicy respondió para igualar la contienda (92-92) y casi sobre la bocina, Tim sacó dos tiros libres fundamentales. Anotó el primero, tiró a fallar el segundo y el tiro a la desesperada de Shurna no entró.
El Lenovo pudo sellar así su 16ª alegría del curso en un domingo de muchas emociones fuertes. ¡Larga vida al derbi canario!
-- Pinchar AQUÍ para ver las estadísticas | Fotos de Emilio Cobos (CBC)