El Manresa-Canarias, un duelo con muchas historias detrás
miércoles, 24 abril, 2013 - 09:04
El CB Canarias visitará este domingo por décima vez al Manresa (Nou Congost, 18:00 hora canaria, TVC) en el marco de la máxima categoría del baloncesto español. Tinerfeños y manresanos reeditan un clásico con muchas historias detrás, incluido un play off de permanencia de triste recuerdo para los canaristas (fue la antesala del posterior descenso ante el OAR Ferrol), un buen puñado de figuras de por medio y un balance final de seis triunfos locales y tres visitantes en las nueve coincidencias anteriores en la élite.
La primera vez.- El primer duelo en la élite de ambos equipos data de la temporada 81/82, la primera en la División de Honor del equipo aurinegro. El conjunto insular caía por 105-97, pese a los 37 puntos de Larry Mc Neal. Un joven Germán González, a la postre santo y seña del propio Canarias, a finales de los 80, decantaba la balanza para los anfitriones con 34 puntos. Aquel curso acabaría en descenso de los aurinegros, pero ambos equipos retomarían sus choques en la 83/84, ya bajo el formato de la actual ACB.
Primer triunfo visitante.- El mismo signo, el de la victoria para los del Bagés, marcaría el siguiente cruce, en la citada 83/84. El Ebro Manresa vencía al Cafisa Canarias por 89-74, si bien los laguneros le devolverían la moneda esa misma campaña, cuando catalanes y canarios volvían a medirse en la segunda fase de la liga, en la entonces denominada A2. El grupo que dirigía Gary Travett superaba a los rojiblancos por 59-75 con 26 puntos de Walter Szczcerbiak, bien secundado por los 16 de Juan Méndez.
Billete para la A1.- La siguiente coincidencia en el tiempo se produjo en la 86/87 y supuso el pase del CajaCanarias, que era como se denominaba en aquella época el cuadro tinerfeño, a la A1 de entonces. Los 56 puntos de la pareja formada por Mike Harper (30) y Eddie Phillips (26) allanaban la victoria de los pupilos de José Carlos Hernández Rizo por 87-91 y hacían insuficiente el esfuerzo del tándem formado por los locales Cyde Mayes (28 puntos) y Rolando Frazer (26).
Ambientazo.- Entrada la segunda mitad de la década de los años 80, el TDK Manresa, naiming aquella época de los manresanos, se impuso en el duelo de la temporada 87/88 por 89-81, con Joan María Gavaldá, actual presidente de la AEEB, en el banquillo local y el viejo Congost lleno hasta la bandera (ver video adjunto de la Serie Retro del CB Canarias). La pareja Kenny Simpson-Art Housey (29+25) pudo esta vez con el dúo Phillips-Harper (41+14).
El debut de Iceman Gervin.- Los antecedentes entre catalanes y tinerfeños en la ACB continúan luego en campaña 89/90, con un partido que supuso el debut en España del mito de la NBA, George Iceman Gervin, un Hall of fame de la mejor liga del mundo. Su duelo con Alex Stivrins, que merece un capítulo aparte, marcó el desarrollo de un partido que acabaría decantándose a favor del CajaCanarias, dirigido entonces por Jaume Ventura, por 87-91.
Un mal presagio.- Los siguientes y últimos tres duelos disputados en el Bagés datan de la 90/91. El primero, en liga regular, se saldó con victoria local por 88-83, con duelo estelar entre George Singleton (25 puntos) y Ray Smith (35). Y los otros dos se celebraron en un play off de permanencia, con triunfos para el TDK por 78-74 y 85-79. Los manresanos ganaron aquel play out 3-1 y condenaron al Canarias a una nueva serie a vida o muerte contra el OAR Ferrol, de infausto recuerdo para los aurinegros, que iniciarían ahí una travesía de 21 años lejos de la élite.
-- Pincha aquí para ver los antecedentes de ambos equipos en la élite, celebrados en tierras manresanas