El Lenovo Tenerife supera al líder Unicaja con un partidazo
miércoles, 1 mayo, 2024 - 11:05¡Qué manera de competir y qué victoria! El Lenovo Tenerife superó este miércoles noche al Unicaja Málaga (87-86) con un tremendo ejercicio de resiliencia, espoleado por un Santiago Martín espectacular, totalmente volcado con la causa.
El equipo aurinegro firmó un esfuerzo enorme, que tuvo una gran recompensa, la de sumar su vigésimo triunfo liguero y aferrarse a la zona noble de la clasificación para situarse cuarto, con el mismo balance que UCAM Murcia y Gran Canaria (20/11), pero favorecido en este caso por los resultados particulares entre los tres implicados en el empate.
En una noche mágica, el grupo de Txus Vidorreta dio un paso al frente para enseñar su ADN competitivo. El conjunto insular tumbó al reciente campeón de la #BasketballCL y líder de la Liga Endesa hasta esta jornada, con un ejercicio colectivo de un mérito brutal.
A pesar de las ausencias de Jaime Fernández, Aaron Doornekamp y Kyle Guy; así como la de Sasu Salin desde el segundo cuarto en adelante, tras resentirse de sus molestias en el gemelo de su pierna derecha, la escuadra tinerfeña sacó adelante un duelo muy intenso ante un señor equipo, que se repuso a un mal inicio (25-9) y llegó a situarse con seis puntos de ventaja (58-64) camino del último cuarto.
Un inicio con todo de los aurinegros, con Elgin Cook y Bruno Fitipaldo exhibiendo su mejor versión; los galones de Gio Shermadini y Marcelinho Huertas (53 de valoración entre los dos) en los momentos más decisivos; y los intangibles de los Tim Abromaitis, Édgar Vicedo, Fran Guerra, Álex López y compañía explican en parte un triunfo muy importante para conseguir el billete virtual (que no matemático) para las series finales.
Arrancó el pulso con los anfitriones muy metidos. La intensidad atrás de los canaristas y su determinación en ataque, con un Elgin Cook omnipresente (15 de valoración al cierre del primer cuarto), se tradujeron en una puesta en escena casi perfecta para los tinerfeños, con un parcial de 10-0 de por medio: 12-2, min. 3.
Ibon Navarro se vio obligado a pedir un primer tiempo muerto para buscar la reacción de los suyos, mejoría que llegó de manera circunstancial (14-9), entre otras cosas porque el Canarias no estaba dispuesto a rebajar sus pretensiones. Los locales pusieron el candado en el rebote defensivo y movieron el balón con mucho criterio, lo que propició un nuevo arreón para el 25-9.
En medio de ese temporal, el Unicaja reaccionó exprimiendo su profundidad de banquillo. La salida a pista de Djedovic, primero; y Tyson Carter, después, estrechaba el cerco por momentos (29-24), pero el Lenovo Tenerife se mantenía firme y estiraba de nuevo su renta, con varias acciones brillantes de Bruno Fitipaldo y Gio Shermadini, para irse al descanso ocho arriba (47-39).
Tras el paso por vestuarios, el equipo andaluz demostró que su gran temporada no es fruto de la casualidad y salió con todo. Un 5-16 de entrada volteó el tanteo, que no el guión del choque, sobre todo porque el Lenovo Tenerife se resistía a ceder y se agarraba al encuentro con un notable derroche físico y mental. La fe para no caer ante las adversidades y el trabajo sucio de Vicedo, Guerra o Álex López mantuvieron el listón alto para enfilar el cierre con serias opciones de ganar.
Tras verse seis abajo (58-64), el Canarias, empujado por una afición que rugió como nunca, fue a por el partido sin contemplaciones. Los balones interiores a Gio, varias acciones de mérito de Tim Abromaitis y la calidad de Marce en los últimos minutos, junto a la fortaleza coral atrás, pusieron a los locales en franquicia para lograr la victoria antes de un último minuto de vértigo.
Con 87-86 pudo sentenciar el Lenovo Tenerife, pero no entró el triple de Édgar desde la esquina. En la jugada inmediatamente posterior, Kalinoski erró también el suyo para provocar ya la fiesta absoluta en un Santiago Martín completamente entregado con un equipo que una vez más dio la cara para sacar adelante un triunfo importantísimo de cara a terminar la fase regular lo más arriba posible en la clasificación. ¡Orgullo y honor!
-- Pinchar AQUÍ para ver las estadísticas | Fotos de Emilio Cobos