Un reto de nivel para acabar la fase regular lo más arriba posible
sábado, 11 mayo, 2024 - 05:05Otro desafío de máxima exigencia para cerrar la liga regular. El Lenovo Tenerife recibe este domingo al BAXI Manresa (Santiago Martín, 17:30 hora canaria, M+ Deportes 6 -- Dial 193) con el firme propósito de ponerle el mejor broche posible a un gran torneo doméstico antes de afrontar las series finales por el título.
Con el billete para el play off ya asegurado matemáticamente, por séptima vez en las últimas ocho campañas, el grupo de Txus Vidorreta afronta el reto actualmente quinto en la tabla clasificatoria, con un balance de 20/13, y con múltiples combinaciones de por medio que le podrían llevar desde la quinta a la octava posición al cierre de la jornada 34.
En una de las ligas más igualadas que se recuerda (hay cinco equipos entre el cuarto y el octavo puesto con solo dos victorias de diferencia, tres de ellos igualados a 20 triunfos), la escuadra aurinegra tratará de reiventarse para sacar su ADN más competitivo y superar así los contratiempos en forma de lesiones sufridos en la recta final del curso.
No podrá contar el conjunto insular con el concurso de los lesionados Jaime Fernández, Gio Shermadini, Aaron Doornekamp y Sasu Salin; mientras que el BAXI Manresa vendrá con todo a la Isla (tendrá que hacer un descarte de los trece profesionales disponibles).
El equipo catalán afronta además el choque metido de lleno en la lucha por clasificarse para las series finales. Actualmente octavo, con un saldo de 19/14 y una victoria de ventaja sobre el Baskonia, el primer aspirante por detrás de la frontera del play off, sus opciones de mantenerse en la zona de privilegio pasan por ganar en Tenerife o por que los de Vitoria pierdan en su visita al Real Madrid.
Espera pues un duelo plagado de alicientes donde el factor Santiago Martín volverá a ser clave para defender el fortín aurinegro. En su duodécimo sold out de la temporada (solo está activa la venta online de entradas en aquellos sitios que liberen los abonados), la afición canarista tratará de llevar en volandas a los suyos, especialmente en los momentos más delicados de un pulso realmente complicado.
Visita la Isla un rival muy ordenado, con los roles muy definidos, con mucho físico y mucha calidad en su plantilla. De hecho, los de Pedro Martínez ya obtuvieron el billete para la última Copa del Rey y se han ganado a pulso su condición de candidato al play off.
El Canarias tendrá que hacerse fuerte desde su fortaleza coral atrás, controlar al máximo las pérdidas y cuidar mucho su balance defensivo, ya que los del Bagés son especialistas en castigar los balones perdidos y son muy peligrosos a campo abierto. Igualar el nivel de intensidad de un adversario muy atlético y jugar con criterio y acierto en ataque serán igualmente premisas importantes para opositar con razones de peso al triunfo.
Enfrente, habrá que minimizar la labor que desempeñan sus manejadores para llevar el partido al ritmo que más interese a los aurinegros (Dani Pérez, Dani García y Brandon Taylor son un termómetro importante del juego de los catalanes); reducir las prestaciones de un Brancou Badio que vive el mejor momento de su carrera (14,3 puntos de media); así como los intangibles de Steinbergs, Williams o Sagnia; frenar el impacto de Devin Robinson, números en mano, su mejor hombre (14,3 puntos y 5,4 rebotes para 15,2 de valoración media) y el poder interior de los Geben (peligroso en tiros abiertos), Oriola y compañía.