Otro acto de superación para cerrar la fase regular con victoria
domingo, 12 mayo, 2024 - 09:05Un triunfo a pico y pala. El Lenovo Tenerife firmó este domingo otro ejercicio importante de superación para derrotar al BAXI Manresa (84-80) y cerrar con victoria una gran fase regular. Los aurinegros festejaron su 21ª alegría del torneo doméstico para finalizar en sexta posición (21/13), con los mismos triunfos que el cuarto y el quinto.
El grupo de Txus Vidorreta se medirá al tercer clasificado, el Barça, en una serie de cuartos de final programada al mejor de tres partidos con factor cancha a favor del conjunto azulgrana.
No fue tarea sencilla deshacerse de un correoso Manresa, que se jugaba en la Isla sus opciones de play off, premio que acabó consiguiendo a raíz de la derrota del Baskonia en su visita al Real Madrid. Y no lo fue, no solo por las prestaciones de un rival muy bien trabajado, sino también porque los tinerfeños tuvieron que hacer de nuevo un importante acto de resiliencia por las conocidas bajas de Jaime Fernández, Gio Shermadini, Sasu Salin y Aaron Doornekamp.
El paso al frente de todo el bloque, el aliento otra vez de un Santiago Martín totalmente volcado y un tapón clave a pocos segundos del final de Tim Abromaitis explican en parte una trabajada y merecida victoria. El buen hacer en la pintura de Fran Guerra e Ilimane Diop (35 de valoración entre los dos), la dirección de Marcelinho Huertas (20 puntos y 8 asistencias), la oportuna aparición del propio Tim en momentos claves y la intendencia del resto de compañeros desembocaron en una notable faena coral, donde los aurinegros volvieron a exhibir su ADN competitivo.
El partido nació con los anfitriones moviendo el balón con criterio. Un 4/6 en triples de inicio y el control de las pérdidas (solo dos al intermedio) permitieron a los locales mandar en el electrónico y amagar con abrir brecha (16-9, min. 7).
Solo los problemas en el rebote defensivo evitaban que la puesta en escena de los tinerfeños fuera mejor, circunstancia que aprovecharon los del Bagés para mantenerse al acecho. Con Brancou Badio bien sujeto (no anotó su primera canasta hasta el minuto 28), el buen hacer de la segunda unidad canarista (en el minuto 17 ya habían anotado los diez jugadores que habían saltado a cancha) hacía que el Lenovo Tenerife siguera por delante y alcanzara una renta de diez puntos en varias ocasiones (26-16, 34-24).
El caso es que el BAXI Manresa, pese a sus errores en los tiros libres (6/12 de entrada), no se descompuso en ningún momento y aprovechó un buen final de cuarto, con dos triples de por medio de Juampi Vaulet y Dani Pérez para estrechar el cerco e irse a la pausa solo dos abajo (45-43).
Tras el paso por vestuarios, el Canarias tuvo que seguir remando, entre otras cosas porque los de Pedro Martínez firmaron un parcial de salida de 2-11 y fueron con todo a por el triunfo (50-54). En ese panorama, un triple de Bruno Fitipaldo y una acción posterior de Elgin Cook frenaron el ímpetu visitante y dieron paso a un derroche atrás de los insulares.
El partido crecía chico a chico por mucho que los laguneros intentaran romperlo con un gran inicio de último cuarto (70-62, tras triple de Sastre), ya que el BAXI Manresa apuraba sus virtudes, con Devin Robinson asumiendo la responsabilidad en ataque. Con el choque en el alambre (75-74, min. 37), cinco puntos consecutivos de Tim allanaban el camino (80-74), un camino que el propio estadounidense se encargó de despejarlo del todo con un tapón clave a Badio, a escasos segundos del final antes del 84-80 definitivo.
Un broche perfecto, forjado a base de un esfuerzo enorme, para cerrar una gran fase regular antes de afrontar las series finales por séptima vez en las últimas ocho temporadas. Se dice pronto, pero no por convertirse en costumbre deja de tener su mérito. ¡Seguimos!
-- Pinchar AQUÍ para ver las estadísticas | Fotos de Emilio Cobos (CBC)