¡Seguimos creciendo! La fortaleza del Santiago Martín mueve montañas
sábado, 5 enero, 2013 - 12:01
El CB Canarias se alió este viernes noche con un Santiago Martín prácticamente lleno para sumar su cuarta victoria consecutiva en casa (80-68), la sexta en sus últimos diez partidos, a costa de un duro UCAM Murcia que mantuvo vivas sus opciones hasta los últimos minutos. La aparición estelar de Saúl Blanco y otro brillante ejercicio colectivo (hasta cinco locales acabaron con dobles dígitos de valoración) alumbraron para los anfitriones un partido trabado y muy igualado.
Ni un mal día desde el 4,60 (20/30), ni el daño que por momentos le hizo la zona planteada por los de Óscar Quintana; ni siquiera el buen hacer de los interiores Antelo, Lewis y Tillie, estos dós últimos mientras se lo permitieron las faltas, pudieron tumbar a un equipo, el tinerfeño, que rumió su triunfo desde la constancia y la fe ciega en su trabajo. Por ahí, y por la magia de un impecable Santiago Martín, que llevó en volandas a los aurinegros en los momentos más delicados, se explica el valioso triunfo canarista.
El choque nació revoltoso, con demasiados desaciertos y muchas imprecisiones sobre el parqué. El UCAM Murcia trató de imponer primero sus bazas, tirando de la versatilidad de Juan Ignacio Jasen, las penetraciones de Josep Franch o los balones interiores a Marcus Lewis (9-14, 7), pero el Canarias contrarrestó los méritos pimentoneros con el primer aviso a navegantes de Saúl Blanco. Ocho puntos consecutivos del asturiano impidieron cualquier atisbo de estampida visitante (19-20, 10).
El partido creció entonces cada vez más trabado, con numerosas visitas a la línea de tiros libres y ambos equipos empeñados sin suerte en romper el guión desde el 6,75 (2/11 los locales al descanso, en triples; y 2/14, los murcianos). Tras el receso, el panorama no cambió en exceso y el encuentro siguió acumulando minutos sin un dueño fijo. En esa dinámica, el Canarias digerió la situación con mejor tino y más decisión; y sólo los fallos desde el 4,60 la impedían poner tierra de por medio (52-49, 30).
-- Ver galería de fotos de Ángel Pérez en el facebook del club.
El UCAM Murcia lo intentó buscando la vena anotadora de sus interiores, Primero con Lewis, hasta que cometió la cuarta; y luego con Antelo y la muralla de Tillie (35 puntos entre los tres de los 68 de su equipo). La diferencia estribó, no obstante, en que el Canarias sí que se impuso en la batalla del rebote y en que conforme el partido crecía en incertidumbre, los de Alejandro Martínez mejoraban prestaciones.
El serio trabajo atrás de Richotti o del propio Blanco, incluso de la pareja de bases Úriz-Bivia, para eclipsar a exteriores habitualmente más decisivos en el juego del Murcia, como Matt Gattens (-8) o Joe Ragland (-5), sumaba argumentos de peso al saco de los anfitriones, que enfilaron la recta final del partido motivadísimos por una afición totalmente entregada. Llegado el momento de la verdad, el Canarias sembró fogonazos de acierto con valor oro.
Un triple de Nico, otro de Biviá, un par de penetraciones de Fotis y Chago, un par de balonces interiores a Levi y la aportación de cada vez más variantes, fueron minando paulatinamente a un UCAM Murcia, sólo sostenido entonces por su acierto casi infalible desde el tiro libre (22/23). Y en estas, con el camino allanado, apareció la puntilla definitiva de un Saúl Blanco on fire. Ocho puntos casi seguidos del alero aurinegro dinamitaron ya del todo el encuentro y dispararon la alegría en un Santiago Martín volcado con la causa. Otro triunfo más, un paso menos para alcanzar la salvación.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas