Oficio, carácter y afición para sumar la primera alegría del curso
domingo, 29 septiembre, 2024 - 03:09La Laguna Tenerife inició este domingo con buen pie la Liga Endesa 24/25, al imponerse al Baskonia (88-80) con un destacado esfuerzo colectivo. En un ambiente de gala y en un pulso intenso y de lo más trepidante para tratarse de la jornada inaugural, el grupo de Txus Vidorreta tumbó a un rival de Euroliga con un tremendo último cuarto.
Sin Marcelinho Huertas en la brújula (el brasileño está en la recta final de recuperación de su lesión), la escuadra tinerfeña firmó un enorme ejercicio coral (hasta seis jugadores en dobles dígitos de valoración) para sacar adelante un encuentro no exento de dificultades (49-56, min. 37). El oficio y el carácter competitivo de los aurinegros en los momentos más delicados, un parcial clave de 11-0 al inicio del último cuarto y el empuje de la grada encarrilaron una victoria de mucho mérito.
En esa gran faena de equipo, el liderazgo de Bruno Fitipaldo (16 puntos y 9 asistencias), la calidad de Aaron Doornekamp o Thomas Scrubb, el buen hacer en la pintura de Fran Guerra, el excelente trabajo atrás de Joan Sastre para frenar la capacidad anotadora de Luwawu-Cabarrot o los intangibles de David Krämer explican en parte el triunfo de este mediodía en un bonito espectáculo cestista por parte de ambos contendientes.
Arrancó el partido con los anfitriones muy enchufados, sólidos atrás y cerrando bien el rebote defensivo, para luego sumar de tres en tres en ataque. El acierto inicial de Payton Willis y Bruno Fitipaldo desde el perímetro amagó incluso con abrir alguna brecha significativa (11-2), si bien el Baskonia reaccionó con entereza.
Los puntos de Moneke y la mejora bajo tablero de los visitantes fueron equilibrando la balanza con el paso de los minutos: 20-21, tras triple de Ndiaye (12'). Aún así, el Canarias, que minimizó varias de las virtudes de su adversario (Howard se quedó en seis puntos y -4 de valoración), se mantenía firme y movía el balón con criterio para buscar las mejores situaciones de tiro posibles.
Ocho puntos casi consecutivos de Aaron Doornekamp en el segundo cuarto y las acciones en la pintura de Gio Shermadini contrarrestaban los triples de Luwawu-Cabarrot, lo que unido a un 2+1 de Krämer mandaba el partido al descanso con uno abajo para los locales (40-41).
Tras el paso por vestuarios, el Baskonia amagó con coger el timón del encuentro y llegó a manejar rentas de seis y siete puntos (47-53, 49-56). Sin embargo, el Canarias no tiró nunca la toalla. La resiliencia aurinegra y su buen trabajo atrás estrecharon el cerco camino de un epílogo de lo más intenso. La irrupción de Thomas Scrubb, clave con varios rebotes ofensivos y con ocho puntos casi seguidos, devolvieron el equilibrio al choque.
En esa dinámica, La Laguna Tenerife, que mordía atrás y jugaba con mucho criterio delante, fue incluso a más para firmar un parcial de 11-0 al inicio del último cuarto que puso el Santiago Martín patas arriba: 72-64, tras un mate al contraataque de Tim Abromaitis. Hubo tiempo aún para que el Baskonia generara cierta incertidumbre (81-75), pero el equipo lagunero se manejó con determinación y cabeza en los últimos minutos para sellar una victoria trabajada y muy merecida.
-- Pinchar AQUÍ para ver las estadísticas | Fotos de Emilio Cobos (CBC)