El Iberostar Tenerife apuesta por salir reforzado de la adversidad
jueves, 14 junio, 2012 - 01:06
Sólo son vencidos los que no se levantan. Y el Canarias apuesta de lleno por salir reforzado de la adversidad para seguir creciendo y llevar al baloncesto tinerfeño a lo más alto posible. Así quedó patente en la rueda de prensa celebrada esta mañana en la Casa de Los Capitanes del Ayuntamiento de La Laguna, donde el Iberostar Tenerife y las autoridades presentes explicaron los pormenores del fallido proceso para cumplir con el pago del canon y demás requisitos de acceso a la Liga ACB, después de que el equipo insular ganara el ascenso sobre la cancha tras una temporada histórica.
La cita sirvió también para desvelar los planes a corto plazo del club tinerfeño que agotará todas las vías posibles para competir la temporada que viene en la Adecco Oro con el CIF de la Sociedad Anónima Deportiva, tal y como estaba previsto en el convenio de convergencia, determinación que cuenta con el apoyo inquebrantable de Cabildo y Ayuntamiento de La Laguna, con el fin de evitar una situación idéntica en el futuro, en el caso de un nuevo ascenso del conjunto tinerfeño.
Tal circunstancia permitiría hacer uso del canon depositado en la ACB y ahorrarse la conversión en SAD para allanar el camino de regreso a la élite y no verse nuevamente obstaculizado por cuestiones insalvables de índole económico. La rueda de prensa estuvo presidida por el anfitrión Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, así como por Carlos Alonso, vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, María del Cristo Pérez, consejera de Deportes de la institución insular; y Félix Hernández y Santiago Cacho, presidente y vicepresidente del CB 1939 Canarias.
En un situación histórica, el club aurinegro encontró el respaldo absoluto de Ayuntamiento de La Laguna y Cabildo Insular, cuyos representantes dieron la cara para explicar las gestiones que se llevaron a cabo para apurar hasta el último momento el intento de ascenso a la ACB, así como para apostar de lleno por el proyecto canarista como premio a su excelente gestión de los últimos años.
Carlos Alonso: Es el momento del Canarias
Es el momento del Canarias, resumió de manera transparente en una de sus intervenciones Carlos Alonso. Es un día de enorme frustración institucional, reconoció el vicepresidente insular, también para el Cabildo que siempre ha querido que Tenerife tenga un club en la máxima categoría del baloncesto y ha hecho muchos esfuerzos para que eso sea posible.
Y un día de enorme frustración personal, añadió, porque tal y como les dije hace unos meses a sus directivos, éste era el momento del Canarias, el momento de lograr cotas de impulso y cotas deportivas muy importantes para hacer posible lo ganado en la cancha. Vaya por delante mi tributo a la directiva, al equipo técnico, jugadores, a las peñas y a la afición por haber conseguido ese éxito tan importante, que nadie se lo puede quitar, dijo.
También es verdad que ha sido el peor momento para obtener la financiación necesaria. Lo hemos intentado de todas las maneras pero no ha sido posible. Hasta ayer, en una reunión que tuvimos con la ACB, intentamos demorar el pago del canon y no ha podido ser por razones estatutarias. Tengan presente que lo hemos intentado con todo nuestro esfuerzo.
Dije que hace unos meses era el momento del Canarias y sigue siendo el momento del Canarias, recalcó. El respaldo social que han tenido la directiva y el club sí es un aval suficiente para seguir empeñados en obtener el ascenso deportivo y económico; para ello pueden contar con el compromiso firme del Cabildo de que se va a hacer todo lo posible e imposible para que el Canarias juegue con el CIF de la SAD la próxima temporada; de manera que las dificultades en el futuro sean menos gravosas por estar compitiendo ya con el CIF de la SAD, sentenció.
Clavijo: Hemos salido reforzados como familia
A pesar de que es un día triste, comentó en su intervención el alcalde Fernando Clavijo, creo que, como familia, hemos salido reforzados, apostilló tras enumerar su enorme agradecimiento a directivos, jugadores, técnicos y aficionados del club canarista. Desgraciadamente es una mala noticia no estar en la ACB, pero tenemos que estar satisfechos de un trabajo bien hecho, dijo.
El hecho de que estemos todos aquí, explicó, también habla de que el Canarias es algo más que un club. Estoy convencido de que vamos a salir con el CIF de la Sociedad Anónima Deportiva y no va a haber ningún obstáculo ya, ni el canon ni de ninguna índole para que el Canarias esté en el lugar que le corresponde.
La convergencia y el Gobierno de Canarias
Las intervenciones de todos los interlocutores abogaron por llevar a buen fin el convenio de convergencia firmado en su día y fue ahí donde todos los presentes pusieron las cartas sobre la mesa para detallar todo lo sucedido hasta la fecha.
Vamos a luchar por lo que se firmó en su momento. Ahora estamos fastidiados, pero tenemos fuerza y vamos a luchar porque estamos más respaldados que nunca, comentó Félix Hernández. La unanimidad es increíble. Quizás tenemos que mirar para atrás y corregir errores, pero no vamos a permitir que esto ocurra otra vez en alusión a la exigencia de responsabilidades de quienes han puesto piedras en el camino.
Vamos a actuar en consecuencia de lo que se firmó, con el apoyo de las instituciones y de la afición y, sobre todo, de la gestión que hemos realizado. En ese sentido, Carlos Alonso dejó también meridianamente clara la postura de la institución insular al respecto.
El Cabildo no ha incumplido el convenio de convergencia, han sido otros quiénes lo han hecho. Lo hemos denunciado y estamos en un proceso de determinar las consecuencias de eso para las partes firmantes que no lo han cumplido, que es una como ustedes saben. Si podemos haber cometido errores en el diseño del convenio, confesó el vicepresidente insular, pero al final es un proceso complicado. No tuvimos presente que nos podríamos tropezar con una situación como ésta y encima se han sucedido una serie de fatalidades.
Aquí, aclaró, el único que ha incumplido, que es responsable por incumplimiento, -nosotros podemos serlo por errores, matizó, pero no por no cumplir, es una de las tres partes firmantes y no es ni el Cabildo ni el Club Baloncesto Canarias, aseguró Alonso.
El acto sirvió también para conocer la postura de Clavijo a propósito de la no implicación del Gobierno de Canarias en el proceso de aglutinar esfuerzos para el pago del canon. En este sentido y cuestionado por la falta de apoyo del ejecutivo regional, al alcalde lagunero fue claro y conciso: Es injustificable y creo que tendrán que ser ellos quiénes lo justifiquen. Yo no lo voy a justificar, afirmó rotundamente. El edil de Aguere rompió en cambio una lanza para reconocer públicamente la total implicación de Ricardo Melchior, presidente del Cabildo, del que dijo que "sí que ha estado a la altura".
El futuro
Los presentes en el acto reconocieron que ya hay gestiones en marcha para poder competir el curso que viene con el CIF de la SAD, conscientes de que existe un plazo para inscribirse, y sin descartar un posible aplazamiento, en función de la fórmula elegida. Además, todos coincidieron en que el proyecto canarista saldrá a competir con un equipo ilusionante.
Me enorgullece como portavoz y representante del Canarias, declaró Félix Hernández, las palabras de los representantes de las instituciones que han estado hoy con nosotros. Creo que han sido bastante claros. Ahora, para detrás, sólo para coger impulso y para ver los errores que hemos cometido todos, porque nadie es perfecto y todos los hemos cometido, reconoció.
Hay una obviedad que está ahí: nuestro objetivo era crear un club sólido y lo hemos conseguido. Las responsabilidades las tienen que exigir ahora a quién le corresponde. Pero todos somos bastante inteligentes y cada uno que apechugue con lo suyo. Entre las instituciones y nosotros, sabremos gestionar la SAD para sanearla y darle sentido a todo esto, comentó.
En lo deportivo, enfatizó, no podemos garantizar el mismo éxito que el año pasado porque esto es deporte. Por muchos cuatro Richis que tengamos o cinco Jakim, por ejemplo, eso no puede garantizar nada. Hemos tenido un gran grupo, un cocktail perfecto con buenos jugadores, buenas personas, una gran afición y un entorno adecuado, así que tenemos que intentar repetir ese cocktail para pelear el ascenso el próximo año o para el otro o el siguiente.
Vamos a intentarlo porque nos merecemos estar en lo más alto. La idea es hacer un proyecto lo más competitivo posible dentro de nuestras posibilidades económicas. Sabemos por encima de todo que representamos a la Isla y eso hay que hacerlo de la manera más digna posible seamos o no campeones. La Isla tiene que estar orgullosa de nosotros como club por encima de los resultados, sentenció.