Conoce a… ¡Wesley Van Beck!
lunes, 18 agosto, 2025 - 01:08Su pasado en la Universidad de Houston; su periplo por la liga colombiana y el posterior salto a Europa, su coincidencia con el también canarista Kostas Kostadinov en la LEB Oro o su título de la FIBA Europe Cup con el Chemnitz alemán son algunos de los datos curiosos que figuran en la trayectoria de Wesley Van Beck, uno de los nuevos jugadores de La Laguna Tenerife para la temporada entrante, que llegó ayer a la Isla.
Formación NCAA.- Natural de Texas (20/1/1996), el escolta estadounidense se formó con los Cougars de Houston (2014-18), la misma Universidad en la que militó en su día el ex canarista Rickie Winslow (Rickie llegó a ser subcampeón de la NCAA en el 84, tras caer ante la Georgetown de Pat Ewing y compartió equipo con Olajuwon). Por allí pasaron también otros ex NBA como Clyde Drexler o la leyenda del atletismo, Carl Lewis, que sigue vinculado a su prestigioso programa de Deportes en calidad de entrenador.
Familia cestista.- Aparte de su hermana Helen, Wesley tiene dos hermanos gemelos más pequeños (Neil y Sam Van Beck), quienes, al igual que él, jugaron al baloncesto en la Westside High School. Neil, incluso, llegó a formar parte del roster de la Universidad de Houston, en la temporada 18/19, bajo las órdenes de Kelvin Sampson, y compartiendo vestuario con el ex Girona, Corey Davis jr, aunque no llegó a disputar partidos oficiales con los Cougars.

La NBA G-League y Colombia.- Tras finalizar su periplo universitario y no ser drafteado, Wesley Van Beck jugó en la NBA G-League 18/19, concretamente en los South Bay Lakers (llegó a ser compañero de Alex Caruso, campeón luego de la NBA con Los Angeles Lakers), para fichar por los Tigrillos de Antioquía de la liga colombiana, en enero de 2020. El nuevo jugador aurinegro promedió 16,7 puntos y 6,6 rebotes el curso siguiente, justo antes de dar el salto a Europa al fichar por al Palma de LEB Oro en octubre de 2021.
La Primera FEB.- En su primera experiencia en Europa, Van Beck coincidió en Palma de Mallorca con el también canarista Kostas Kostadinov, cedido entonces en el equipo mallorquín. Esa temporada, la 21/22, promedió 19,5 puntos y 4,6 rebotes. Pese al descenso de categoría, las buenas prestaciones ofrecidas en su irrupción en Europa le permitieron fichar luego por el BC Kalev-Cramo de Estonia, con el que ya jugó partidos de competición europea que le sirven de trampolín para su fichaje por el Chemitz alemán.
Campeón de la FIBA Europe Cup.- Su salto a la Bundesliga coincide con un gran año de los Ninners Chemnitz, equipo con el que se proclama campeón de la FIBA Europe Cup, tras eliminar en semifinales al Surne Bilbao Basket y hacer lo propio en la final, con el Bahcesehir. De ahí, Van Beck, fichó por el Petkim Spor de la Superliga turca, su último equipo antes de incorporarse a La Laguna Tenerife y con el que promedió 13,8 puntos, 3,3 asistencias y 2,6 rebotes en los 47 partidos disputados entre la liga doméstica y la BCL, donde fue el mejor triplista del torneo (53,2% de acierto) el curso pasado.







