El Girona trunca el sueño canarista
domingo, 8 mayo, 2011 - 05:05El Isla de Tenerife Socas Canarias se quedó a las puertas de una remontada histórica ante el Girona tras salvar dos match ball consecutivos y caer sobre la bocina en el quinto y definitivo partido de su serie de cuartos de final, disputado este domingo en Fontajau (86-83). Un triple in extremis de Levi Rost concedió el pase a los catalanes y truncó el sueño de un equipo, el canarista, que sufrió otra vez en sus carnes la fortaleza de una cancha invicta desde diciembre, donde los de Ricard Casas acumulan ya doce triunfos consecutivos.
El equipo tinerfeño echa el cierre a la temporada tras un partido muy intenso, que nació y creció equilibrado, aunque durante muchos minutos bajo las riendas aurinegras, y que sin embargo murió con un desenlace de lo más cruel para los canaristas. El grupo de Martínez firmó un primer acto muy serio, con buenos porcentajes de acierto para contrarrestar algunas pérdidas puntuales y, sobre todo, el buen hacer de un Girona donde Ordín y Ortega llevaban la voz cantante y mantenían a los suyos en la pomada.
Apenas cuatro errores en los tiros de dos y en un libre, junto a un aceptable 5/11 en triples fueron la tarjeta de presentación de los insulares en la primera mitad. Siete puntos de Ordín en los cinco primeros minutos y nueve de Ortega, siete de ellos consecutivos, camino del cierre del primer cuarto, cimentaron los intentos del Girona por abrir brecha en el electrónico (14-11, 17-14 y 24-19, 9), hasta que un 0-7 de parcial cambió de manos las riendas del marcador (24-26, 11).
Los primeros aciertos de Guillén y Chagoyen encontraron pronto continuidad con la irrupción ofensiva de Heras, Richotti y del resto de compañeros, hasta el punto de que los ocho jugadores utilizados por Martínez en los primeros 18 minutos habían estrenado ya su casillero. Es más, dos triples consecutivos de Yáñez concedieron al Canarias su primeras ventajas significativa (36-43, 18), circunstancia que se repetiría poco después tras una canasta de Sàbat (40-47, 19) para irse al descanso cinco arriba (42-47, 20).
Tras el receso, fue Ordín quien manejó los hilos del partido con nueve puntos casi consecutivos que encarrilaron un 12-6 de parcial (54-53, 24). Pese a todo, el cuadro tinerfeño amarró bien la situación y tiró del oficio de Chago, Yáñez y Guillén para recuperar el mando (60-63, 63-67, 30). El caso es que ni uno ni otro equipo lograba despegarse, por lo que el encuentro estaba condenado a morir en el alambre y más cuando el inicio del último cuarto puso bien de manifiesto la tensión de las circunstancias.
Un exiguo 4-0 entre el minuto 30 y el 35 así lo reflejaba. Con los dos equipos atenazados, fue la figura de Carles Canals, con ocho puntos, incluidos dos triples, la que osó romper el guión (75-72 a falta de 2:53). Sin embargo, el Canarias no estaba dispuesto a rendirse. Un triple de Nacho Yáñez y la determinación de la pareja interior formada por Chagoyen y Guillén (44 puntos y 49 de valoración entre los dos) devolvieron el mando a los aurinegros que por momentos parecían acariciar la ruptura definitiva (75-79 y 78-81).
Sin embargo, los libres de Kedzo primero y un triple de Ortega después, a falta de 39 segundos, ponían en un nudo las esperanzas aurinegras (81-81). Un error en el triple de Chagoyen y dos nuevos libres de Kedzo (83-81) ponían aún más cuesta arriba la situación, hasta que Guillén forzaba un nuevo empate con apenas cinco segundos para el cierre (83-83). A partir de ahí, el Girona pidió tiempo muerto y Levi Rost obró in extremis el mencionado desenlace, concediendo a su equipo el pase a semifinales y eliminando al conjunto tinerfeño.
Tras una campaña plagada de contratiempos, el equipo canarista, que jugaba su tercer play off de ascenso a la ACB en los últimos cuatro años, dice adiós a la temporada en sexta posición, su segunda mejor clasificación en lo que a su historial en la Adecco Oro se refiere desde que ésta se disputa bajo su actual formato. La expedición tinerfeña tiene prevista su vuelta a la Isla este lunes por la tarde, a las 19:10 horas aproximadamente, por Los Rodeos y en vuelo procedente de Barcelona.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas