El Isla de Tenerife Socas Canarias no puede con el Palencia
viernes, 1 abril, 2011 - 09:04El Isla de Tenerife Socas Canarias cayó derrotado en su visita al Palencia Baloncesto (78-71) en un partido donde pudieron más las urgencias del equipo anfitrión por intentar eludir los puestos de play out que las aspiraciones tinerfeñas de pujar por la quinta plaza, la última de las posiciones que otorga el factor cancha a favor en la primera de las series finales. El grupo de Martínez cedió en un querer y no poder al ver maniatado buena parte de su repertorio de virtudes por un rival muy correoso, espoleado además por un Pabellón Marta Domínguez casi lleno que presentó una de las mejores entradas de la temporada.
No bastó el partidazo de Jesús Chagoyen (25 puntos y ocho rebotes para 34 de valoración), bien secundado por Nacho Yáñez en ataque (17 puntos), ni la reaparición de Richi Guillén (8+7), tras cuatro jornadas de baja por lesión. La mayor intensidad de los palentinos, su superioridad en el rebote (36 rechaces frente a 27 de los canaristas) y un gran partido de su perímetro (43 puntos entre la tripleta Garrido-Bravo-Haanpaa) decantaron la balanza del lado local ante un equipo, el canarista, que trató de reparar ya tarde un mal inicio.
El Canarias fue casi siempre a remolque salvo en el 2-5 de los primeros tanteos y llegó incluso a verse trece abajo en el minuto 33. Pese a todo, los tinerfeños tuvieron los arrestos de forzar la incertidumbre en el electrónico en la recta final y ponerse incluso a cuatro puntos a poco más de un minuto (73-69 y 75-71), insuficiente en cualquier caso para superar el buen ejercicio colectivo de un Palencia que manejó mejor sus bazas y llevó el partido según el ritmo que más le convenía.
El choque nació parejo hasta que el finlandés Samuel Haanpaa (10 puntos en el primer cuarto) mandó el primer aviso a navegantes de lo que estaba por venir. Ni siquiera los problemas de faltas del equipo local en la pintura (Olmos y Moss se pusieron con dos en el minuto 7) privaron a los de Nacho Lezcano de llevar las riendas del choque. Con el Palencia apretando de lo lindo en defensa y sus pívots cerrando bien el rebote, el Canarias sufría sus peores minutos y se iba doce abajo al descanso (41-29, 20).
Tras la reanudación, el choque subió un punto más de intensidad, hasta el punto de que por momentos se convirtió en un intercambio frenético de aciertos. La subida de revoluciones, ésa en la que habitualmente el Canarias suele encontrarse cómodo, no fue esta vez sinónimo de buenas noticias, pese a los diez puntos consecutivos de Chagoyen a la vuelta de vestuarios y al posterior relevo ofensivo de Nacho Yáñez, entre otras cosas porque el Palencia, valiente y sin complejos, fue con todo al cara a cara y respondió siempre con aciertos a los intentos tinerfeños de recortar distancias.
El ex aurinegro Quique Garrido ganó la batalla de la dirección, bien secundado por los mejores minutos en muchas jornadas de Bravo y Haanpaa, circunstancia que permitía al equipo local mantener las distancias (63-51, 30) e incluso aumentarlas al poco de iniciarse el último cuarto con un triple de Adrian Moss (66-53, 33). Aún así, el Isla de Tenerife Socas Canarias no estaba dispuesto a entregar la victoria sin antes agotar todas sus opciones.
El enésimo arranque de rabia de un inspirado Chagoyen, autor de seis puntos consecutivos, y un 2+1 de Yáñez frenaban la estampida local (70-62, 36) y permitían a los aurinegros enfilar el último tramo del partido todavía con esperanzas de meterse en la pomada, teoría que cobró fuerza con cinco puntos seguidos de Richi Guillén, quien ponía el 73-69 en el marcador tras un triple. El Canarias lo intentó (75-71, 39), pero acabó muriendo en la orilla, después de que el Palencia jugara mejor sus bazas en el último minuto (78-71).
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas