
El baloncesto y la familia canarista lloran la muerte de ‘Chuchi’ Arencibia
lunes, 12 enero, 2026 - 02:01El baloncesto, la familia canarista y el deporte en general están de luto. Jesús León Arencibia, conocido como Chuchi Arencibia, ha fallecido a los 64 años de edad. Catalogado por muchos como uno de los mejores árbitros de la historia del deporte de la canasta en España, ex directivo y ex delegado de campo del club aurinegro, Chuchi, estuvo vinculado a la etapa dorada del baloncesto español durante la década de los años ochenta y principio de los noventa.
Natural de Gran Canaria, aunque criado en Tenerife (estudió en el Viera y Clavijo y en el IES Cabrera Pinto), formó parte del Colegio Tinerfeño de Árbitros y fue ascendido a la División de Honor, entonces denominada Liga Nacional, germen de la actual ACB, en 1980, para iniciar una trayectoria de lo más significativa en la élite, donde se ganó el respeto de todos los estamentos: jugadores, entrenadores, compañeros, directivos y aficionados.
En plena eclosión del baloncesto en España, a la estela de la medalla de plata lograda por el equipo nacional en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 y con la entonces recién creada Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), fundada como tal en 1983, dando sus primeros pasos, la figura de ‘Chuchi’ y su quehacer en la cancha fueron elogiados en el siempre difícil ámbito del arbitraje.

Señalado por los entendidos como uno de los mejores trencillas de todos los tiempos, medió con carácter y justicia en los inolvidables piques entre Audie Norris y Fernando Martín, una de las rivalidades históricas del clásico por excelencia del deporte español, los Barça-Real Madrid. Arbitró tres finales de la Copa del Rey (Tenerife 1986, Valladolid 1987 y La Coruña 1988) y siete partidos de las finales de liga acontecidas mediada la década de los ochenta y camino de los años noventa.
Abogado de profesión, ‘Chuchi’ estuvo estrechamente ligado al CB Canarias, una vez colgado el silbato, primero en calidad de directivo en las etapas de Benigno Afonso y Roberto Marrero; y más recientemente, como delegado de campo del primer equipo aurinegro en el Santiago Martín, ya en la etapa moderna del club en la Liga Endesa.
Canarista de pro e integrante de una familia que recientemente lloraba también la pérdida de su hermano Paco León Arencibia, que fue jugador en su día del juvenil Canarias subcampeón de España de Segunda División y abonado aurinegro, el recuerdo de ‘Chuchi’ permanecerá indeleble al paso del tiempo, grabado en el corazón del baloncesto y el deporte canario. Descanse en paz.


