“Llevo muy mal lo de perder, sobre todo en casa”
lunes, 31 enero, 2011 - 04:01
PREGUNTA: Está a punto de cumplir su partido oficial número 250 al frente del banquillo canarista. ¿Cuál es el secreto de una relación tan longeva?
RESPUESTA: "Hay varios factores básicos, pero por encima de todo está la confianza de la junta directiva y la dirección deportiva en el trabajo que estamos haciendo. Nada es por casualidad y detrás de esta cantidad de partidos hay muchas horas de trabajo que una vez da resultados mejores o peores pero se trata de un trabajo hecho siempre desde la humildad y la honestidad".
P: Echando la vista atrás, fue curiosamente Pepe Cabrera, otro de los históricos del Canarias, quien le dio la primera oportunidad en esto del baloncesto profesional. ¿Cómo ocurrió aquello?
R: "Pues la verdad es que sí, Pepe fue el que me dio la primera oportunidad de trabajar como profesional del baloncesto. Empecé de delegado en el Tenerife Número Uno en la 87/88 en Primera División y acabé haciendo casi de todo hasta llegar a ser segundo entrenador de Trifón Poch en ACB al año siguiente.
P: De aquel primer cometido como delegado del Tenerife Número 1 a la actualidad, ¿de quién reconoce haber aprendido más?
R: "No creo que sea importante decir de quién has aprendido más, sino qué has aprendido de cada una de las personas que han pasado por tu vida. Hay detalles minúsculos que al final son claves en la formación de uno como técnico y, por supuesto, como persona. He tenido ocasión de beber de muchas fuentes y todas muy buenas".
P: ¿Y a quién le está más agradecido?
R: "La lista sería interminable entre directivos, técnicos, jugadores, amigos, etc… Pero por encima de todo, a mi familia".
P: De todo el baloncesto que ha visto, bien por su condición de entrenador de club, bien como seleccionador o bien como técnico inquieto por conocer siempre la manera de trabajar en otras latitudes ¿a qué nivel sitúa la pasión con la que se vive este deporte en la Isla?
R: "En el escalón más alto sin duda y cuanto más viajas más te das cuenta de este hecho".
P: Y si pudiera, ¿qué importaría de lo que ha visto por ahí?
R: "Las instalaciones y las condiciones de trabajo en cuanto a material que tienen los estadounidenses".
P: De estas siete temporadas y 249 partidos con el Canarias, ¿cuál ha sido a su juicio la victoria de mayor mérito?
R: "Todas y cada una de las victorias han sido muy trabajadas y sufridas y para mí tienen la misma importancia. Pero es evidente que el quinto partido del ascenso a la Adecco Oro tiene un valor especial. Los derbis ante el Tenerife Baloncesto y el UB La Palma fueron también partidos muy bonitos".
P: ¿Y la derrota más dolorosa?
R: "Llevo muy mal lo de perder y sobre todo en casa, todas las derrotas como locales me duelen mucho".
P: Tras tres años y medio en la Adecco Oro, ya es un voz autorizada en la liga. ¿Qué le ha sorprendido más de la categoría en el último lustro para bien y para mal?
R: "Creo que es una Liga que crece cada año y en la que la igualdad es la nota predominante. Eso es lo que más me sorprende. Cada año digamos que se reinventa y yo la veo cada vez más competitiva. En la parte negativa, los problemas económicos, pero es algo que en la situación que estamos ahora mismo en el país tiene difícil arreglo".
P: Eulis Báez, Jakim Donaldson, Federico Van Lacke, Jason Robinson, Rodrigo San Miguel Son todos jugadores con pasado reciente en LEB que han triunfado en ACB con un periodo de adaptación relativamente rápido. ¿Qué valoración hace de eso?
R: "Que tenemos una competición muy buena y que en muchos casos sirve de banco de pruebas para futuras promesas. Tampoco hay que olvidar a los técnicos formados en la LEB que ahora están en ACB haciendo las cosas de manera excelente".
P: ¿Qué balance hace de lo que llevamos de temporada?
R: "Regular, las lesiones nos han lastrado de una manera importante pero seguimos ahí dando la cara".
P: ¿Dónde cree que está el techo de este equipo esta temporada?
R: "Esperemos que muy alto. Pero para eso hay que seguir trabajando mucho todos los días y apoyando a este equipo porque este grupo de jugadores, técnicos y directivos merece mucho la pena".