
La Laguna Tenerife tumba al Baskonia y festeja su undécima alegría liguera
domingo, 1 febrero, 2026 - 09:02¡Otra racha rota, otro Euroliga superado! La Laguna Tenerife inició este domingo la segunda vuelta de la Liga Endesa con un triunfo de mucho mérito ante el Kosner Baskonia (89-85) para redondear una semana extraordinaria que arrancó hace siete días con otra soberbia victoria ante el Barça (82-89) e incluyó una alegría europea entre medias, ante un gran Pallacanestro Trieste (84-82).
Igual que sucediera el domingo pasado ante la escuadra azulgrana, a la que derrotó después de una racha de diez triunfos seguidos, el grupo de Txus Vidorreta volvió a romper hoy la serie vigente más larga de la ACB, al imponerse a un Baskonia que acumulaba siete partidos ganados de manera consecutiva en el torneo doméstico… hasta que llegó al Santiago Martín.
Un tremendo esfuerzo defensivo de los aurinegros, el buen trabajo del colectivo para romper el partido en el primer acto y resistir luego los muchos intentos de reacción del conjunto baskonista explican en parte un triunfo de mucho valor, el undécimo liguero de la temporada para afianzar a los canaristas en los puestos de privilegio.
En otro encuentro liderado por un Marcelinho Huertas incombustible (23 puntos y seis asistencias), brilló también la aportación del resto de manejadores en distintas fases del choque (Fitipaldo, Fernández y Van Beck); así como la labor encomiable de todo el roster para llevar a la práctica el meticuloso plan diseñado por el staff técnico.
En un pulso donde los visitantes fueron al tiro libre hasta en 37 ocasiones y no tiraron la toalla hasta el final, el Canarias sacó a relucir su ADN competitivo y demostró paciencia y saber estar para sofocar los intentos de remontada del adversario.
La contienda nació con los anfitriones muy sólidos atrás, agotando incluso alguna posesión de su rival, para luego atacar con muchísimo criterio: ¡ni una sola pérdida al descanso! El acierto en los triples (3/3 de inicio), el buen hacer de la segunda unidad (14 puntos al cierre del primer cuarto) y varias segundas opciones, con un gran trabajo al respecto de Thomas Scrubb y Fran Guerra, fortalecían la confianza de un equipo, el aurinegro, que cogía las riendas en el electrónico 29-19, min. 10.
🔥 AARON DOORNEKAMP ➕3️⃣ 🫡 pic.twitter.com/DiwIOwprcX
— La Laguna Tenerife (@CB1939Canarias) February 1, 2026
La irrupción de Marce y los balones interiores a Gio Shermadini permitían a los anfitriones llevar el partido a su trinchera ante un adversario por momentos ofuscado y encomendado al talento ofensivo de Marcus Howard, primero; y Mateo Spagnolo, después.
Aún así, el Canarias manejaba con mano de hierro sus bazas, circulando el balón con cabeza, cerrando bien el rebote y ampliando el catálogo de anotadores con el paso de los minutos: encestaron los once que jugaron en la primera mitad. Los locales camuflaron incluso los problemas de faltas de Aaron Doornekamp, con minutos de mucho mérito de Héctor Alderete, para disfrutar de una renta de 18 puntos camino del receso (44-26, min. 17).
Tras el paso por vestuarios (50-35, tras un canastón de Jaime), el Kosner Baskonia salió con todo y aumentó su intensidad atrás para provocar las primeras pérdidas canaristas, lo que se tradujo en un parcial de 0-7 que estrechaba el cerco (53-43) y barruntaba ya que los de Pablo Galbiati iban a vender muy cara su derrota.
💥 BOOM, @timabro21 ‼️ pic.twitter.com/yO1StuFkgs
— La Laguna Tenerife (@CB1939Canarias) February 1, 2026
Ahí, con el partido cada vez más duro, La Laguna Tenerife tuvo el temple necesario para mantenerse firme, incluso cuando dejó de anotar con la fluidez del primer tiempo. Con los vascos yendo al tiro libre con una frecuencia inusitada, ante el enfado del respetable, el choque hizo amagos de volver al alambre (62-55, 64-58, 83-78), pero el Canarias respondió siempre con entereza y con un tremendo esfuerzo defensivo.
Lo intentó con todo el Baskonia, al son de un Spagnolo muy vertical en ataque y de las continuas visitas al 4,60 de Luwawu-Cabarrot (11/13), pero el equipo aurinegro no se dejó sorprender. Una canasta importante de Marce para el 85-78 y cuatro libres posteriores de Bruno Fitipaldo terminaron por premiar el derroche de energía y competitividad de un equipo que se vació hasta el último resuello para llevarse una merecida recompensa.
-- Pinchar AQUÍ para ver las estadísticas | Fotos de Emilio Cobos (CBC)

