El Canarias va de menos a más y suma su cuarto triunfo de pretemporada
sábado, 18 septiembre, 2010 - 06:09El Canarias saldó con triunfo su quinto test de pretemporada, y su segundo ante La Palma, en un amistoso en el que fue de menos a más (78-72). El grupo de Alejandro Martínez enmendó un inicio titubeante y acabó imponiendo su oficio, pese a contar con la ausencia de tres de sus teóricos titulares (Sàbat, Heras y Flemings) y pese a estar aún en fase de rodaje y algo falto de ritmo. Los aurinegros suman así su cuarta victoria en cinco partidos de preparación a falta de medirse el próximo domingo día 26 al Gran Canaria de ACB en su última escala previa al inicio liguero.
La calidad de Richi Guillén, otra vez inmenso; la notable aportación de Jesús Chagoyen saliendo desde el banquillo; la feliz recuperación de Mike Gansey, que volvía tras una lesión que le impidió jugar los dos amistosos anteriores; y el oficio de Nacho Yáñez, junto al esfuerzo del colectivo en tareas defensivas, permitieron primero corregir un arranque discreto y, más tarde, manejar el ritmo del encuentro hasta la victoria final.
Sorprendió La Palma de inicio ante un Canarias un tanto espeso en ataque. Los triples de Óscar Alvarado y Christian Díaz (cuatro entre los dos en el primer cuarto) y los kilos y centímetros de los visitantes en la pintura metieron en dificultades a los anfitriones. Richi alivió los problemas ofensivos anotando doce de los quince primeros puntos de su equipo, aunque fue el grupo de Carlos Frade el que llevó la iniciativa en el tanteo.
La ventaja palmera alcanzó su máxima renta con un 19-30 (+11) casi en el ecuador del segundo cuarto. Fue entonces cuando el Canarias espabiló, apretó atrás y sacó a relucir los recursos de su segunda unidad, comandada por un sobresaliente Jesús Chagoyen, tan entregado como siempre en la lucha pero aún más rápido y fino que de costumbre, haciendo gala incluso de un primer paso letal tras finta, más propio de un escolta que de un interior de su envergadura.
Por ahí, el Canarias firmó un parcial de 10-0 antes del receso (34-35) para enterrar las ilusiones palmeras de llevarse una victoria cómoda del Santiago Martín. El equipo de Alejandro Martínez prolongó su buen hacer tras el intermedio y, lo más importante, añadió argumentos al habitual caudal anotador de Guillén (ocho puntos casi seguidos al inicio del tercer cuarto). Los detalles de Fergerson o los buenos minutos de Víctor Serrano permitieron al Canarias alcanzar incluso los diez puntos de ventaja (54-44 y 56-46).
Pese a todo, La Palma no entregó la toalla. Un triple de Román Martínez y siete puntos consecutivos del holandés Roeland Schaftenaar equilibraron otra vez la contienda. Dos tiros libres de Alejandro López pusieron incluso a los visitantes circunstancialmente por delante (66-68) a poco más de dos minutos para el cierre. Sin embargo, el Canarias jugó mejor sus opciones en la recta final. Un triple de Yáñez devolvió a los locales la delantera (69-68). A partir de ahí los aurinegros amarraron bien los tiros libres y estuvieron lo suficientemente correctos atrás para impedir el triunfo palmero.
-- Ficha técnica
CB Canarias (15+19+22+22): Iker Urreziti (5), Dave Fergerson (7), Nacho Yáñez (10), Richi Guillén (22), Mac Koshwal (4) inicial-, Nico Richotti (4), Mike Gansey (12), Jesús Chagoyen (11) y Víctor Serrano (2).
UB La Palma (20+15+14+21): Dani Rodríguez (10), Sebas Arrocha (5), Alejandro López (6), Roeland Schaftenaar (9), Odiakosa (10) inicial-, Christian Díaz (6), Román Martínez (5), Óscar Alvarado (10), Juan Palacios (12) y Jan Orfila (0).
Árbitros: Fran Afonso Castillo y Ricardo Santana, del Comité Canario. Eliminaron al visitante Dani Rodríguez (39). Señalaron técnica al local Jesús Chagoyen y antideportiva al visitante Román Martínez.
Parciales cada cinco minutos: 6-10, 15-20, 21-30, 34-35 descanso-, 42-39, 56-49, 62-60 y 78-72.
Incidencias: Pabellón Insular Santiago Martín. 445 espectadores.