El Canarias se adjudica el Torneo Fiestas del Cristo de Tacoronte
domingo, 5 septiembre, 2010 - 03:09El Canarias destapó este domingo su capacidad de respuesta a las adversidades para adjudicarse el XXV Torneo Fiestas del Cristo de Tacoronte, tras una maratoniana final en la que acabó imponiéndose a La Palma por 123-119 después de dos prórrogas. El grupo de Alejandro Martínez se sobrepuso con fe y determinación a las bajas y contratiempos que fueron surgiendo durante el encuentro, sobre todo a partir del tercer cuarto.
La ya conocida ausencia de Jaime Heras, descartado por lesión desde el inicio, tuvo su prolongación con los percances físicos de Mike Gansey y Nacho Yáñez, que no pudieron actuar tras el receso. El primero, por un fuerte golpe en el gemelo derecho; y el segundo, a raíz de una contractura en el recto anterior de la pierna derecha. La ausencia también de Chagoyen durante parte del tercer y último cuarto (tuvo que ser atendido por un golpe y recibió ocho puntos de sutura en la frente), junto a los problemas de personales de Roderick Flemings, sembraron de minas el camino de los aurinegros.
Pese a todo y lejos de venirse abajo, el Canarias tiró de orgullo y recursos, atípicos pero recursos al fin y al cabo, para llevarse la victoria tras la segunda prórroga ante un buen rival, intenso y peleón atrás y con cosas interesantes delante. El UB La Palma mantuvo también sus opciones hasta la recta final, merced especialmente al arrojo de Sebas Arrocha, muy inspirado desde más allá del 6,25 (5/9).
El choque nació parejo, con alternativas en el marcador. Los palmeros pusieron varias veces en aprietos la salida del balón de los canaristas. Las acciones de Rod Flemings en el poste bajo y en la línea de fondo, junto a la clase de Guillén contrarrestaban los méritos visitantes, la mayoría de ellos focalizados en su poderoso juego interior, donde Palacios, Odiakosa y Orfila (31 rebotes entre los tres) hicieron bastante daño.
El Canarias amagó la estampida con su segunda unidad en pista, con dos triples casi consecutivos de Nacho Yáñez (38-29, 14), si bien el mexicano Román Martínez se encargó de equilibrar méritos con tres triples sin fallo. El encuentro seguía creciendo chico a chico (57-54, al descanso) y aunque los de Alejandro Martínez rozaron la ruptura tras el receso (66-59), el guión canarista se hizo añicos con la cuarta personal de Flemings y los percances físicos ya mencionados.
El técnico aurinegro se quedó de golpe sin escoltas y casi sin aleros, se vio obligado a jugar con dos bases en pista durante media hora y el canterano Romén Hernández asumió más minutos y responsabilidades de las inicialmente previstas. La coyuntura fue aprovechada por La Palma. Los de Carlos Frade perdieron también por un esguince a una de sus torres, el holandés Schaftenaar, pero el daño fue menor. Odioakosa y Palacios se hicieron grandes en la pintura y allanaron un parcial de 0-12 que ponía a su equipo en franquicia para sentenciar la contienda (66-71).
Mucha fe para salir de los contratiempos
Sin embargo, lejos de tirar la toalla, el Canarias aguantó la compostura como pudo y se metió de lleno en el partido. Un último arreón de Flemings antes de ser eliminado por faltas (el de Texas fue clave con diez puntos en un parcial de 16-4) apretó el encuentro en su recta final y lo devolvió al alambre. Fue ahí, donde ambos equipos comenzaron entonces un ejercicio casi de funambulismo que se prolongó hasta los 50 minutos.
Con 85-86, Iker Urreizti tuvo la primera sentencia, pero sólo anotó un tiro libre y Sebas Arrocha falló el siguiente ataque sobre la bocina. Una vez en el primer tiempo suplementario, el escolta palmero, que se desenvuelve como pez en el agua en finales de infarto, tiró del carro y amagó la ruptura con dos triples cai seguidos (89-95, 43), que tampoco fueron definitivos. Guillén y Koshwal contestaron con acciones de mérito e Urreizti forzó la segunda prórroga con tres tiros libres (105-105). En la acción inmediatamente posterior, un campo atrás de Palacios dio una última bola al Canarias con cinco segundos para el cierre, pero la penetración de Sàbat y el palmeo de Koshwal no acabaron en canasta.
De vuelta al principio y con Chagoyen ya recuperado, tras su paso por la enfermería, el Canarias aprovechó mejor sus bazas con tres altos en pista ante un UB La Palma que comenzó a acusar también las bajas de sus eliminados (Arrocha tuvo que emparejarse en defensa con Chago tras el rosario de ausencias). Fue ahí donde la templanza y veteranía de los aurinegros, con el propio Chagogen, Richi y Urreizti al mando de las operaciones, y la intensidad del joven Koshwal bajo tablero, acabarían por decantar la balanza del lado canarista.
-- Ficha técnica
Canarias (27+30+9+20+19+18): Àlbert Sàbat (11), Mike Gansey (4), Rod Flemings (24), Richi Guillén (27), Mac Koshwal (22) inicial-, Iker Urreizti (15), Nacho Yáñez (9), Jesús Chagoyen (9), Romén Hernández (2) y Víctor Serrano (4).
UB La Palma (25+29+17+15+19+14): Dani Rodríguez (4), Sebas Arrocha (21), Román Martínez (13), Juan Palacios (22), Jan Orfila (14) inicial-, Odiakosa (19), Dani Díez (2), Roeland Schaftenaar (4), Alejandro López (11) y Óscar Alvarado (11).
Árbitros: Fran Afonso y Jonay del Castillo, del Comité Tinerfeño. Eliminaron por falta al local Rod Flemings; y a los visitantes Román Martínez, Odiakosa, Orfila y López.
Parciales cada cinco minutos: 2-8, 27-25, 41-37, 57-54, 66-59, 66-71, 82-75, 86-86, 105-105 y 123-119.
Incidencias: Pabellón de Tacoronte. Buena entrada. El canarista Richi Guillén fue elegido MVP del torneo y Roderick Flemings, máximo anotador.