El Socas Canarias se queda a las puertas de la proeza
domingo, 23 mayo, 2010 - 07:05No pudo ser. El Socas Canarias Ciudad de La Laguna dijo adiós este domingo a una más que meritoria temporada tras caer en el último partido de su serie de semifinales ante un potente Vivemenorca (66-61), que finalmente hizo valer el factor cancha para eliminar a un equipo, el aurinegro, que pese a todo cayó con dignidad y exprimió al máximo sus opciones.
La batería de recursos de los baleares, con Cuthbert Victor, Michael Umeh y Marc Fernández asumiendo la responsabilidad en momentos clave, la presión ambiental de Bintaufa y un mal día en el tiro de los canaristas desde más allá del 6,75 (4/18 en triples) explican en parte la victoria del grupo de Paco Olmos en un choque donde, no obstante, los tinerfeños mantuvieron a tiro la hombrada hasta los últimos 40 segundos.
El choque nació y murió apretado. Igual que sucediera en los últimos partidos de la serie, la tensión y los fallos marcaron los minutos iniciales. No se arrugó el Socas Canarias pese a las más de 5.000 gargantas que casi llenaron el recinto de Mahón y de hecho un alley oop de Jakim Donaldson demostró en su primera canasta del encuentro que los de Martínez estaban dispuestos a plantar batalla al Menorca.
Los puntos de Yáñez y un omnipresente Donaldson permitieron a los visitantes alcanzar incluso una ventaja de cuatro puntos (9-14) ante un rival, el menorquín, que acabaría despertando gracias al acierto en los triples de Cuthbert Victor. El jugador de Islas Vírgenes, utilizado esta vez de alero alto, se fue al descanso con 15 puntos (3/4 al receso) y rivalizó con siete casi consecutivos de Richi Guillén en el segundo cuarto en medio de un choque que crecía parejo.
Tras la pausa, el Socas Canarias pasó por sus peores momentos (38-28). La aparición de Umeh y un ligero atasco ofensivo de los aurinegros llevaron al Menorca a la decena de ventaja en varias ocasiones (38-28, 40-30, 42-32), pero lejos de venirse abajo, el conjunto tinerfeño respondió con un 0-9 de parcial merced a cuatro puntos consecutivos de Chagoyen y cinco de Garrido. La remontada quedó inconclusa (42-41), algo que luego aprovecharía el equipo balear para intentar matar en vano el partido.
Un triple de Ciorciari en la última posesión del tercer cuarto y otros dos de Michael Umeh y Marc Fernández al inicio del último periodo (51-41) echaron el traste el esfuerzo de los canaristas, que pese a tenerlo todo cuesta arriba no se rindieron nunca. Jakim tiró de los galones que le acreditan como el mejor jugador de la liga y anotó ocho puntos consecutivos para igualar otra vez la contienda (57-53).
El pívot de Pittsburg era dueño y señor de las dos zonas, pero esta vez la amenaza del Menorca llegaba desde el perímetro y, sobre todo, de su mayor variedad de recursos. La determinación de Umeh y Fernández evitó la sorpresa en los minutos finales, incluso cuando un triple de Richi Guillén desde la frontal con la mano de Turner encima alargó todavía más la incertidumbre a 40 segundos del cierre.
El Socas estaba dispuesto a vender cara su derrota y lo intentó hasta el último suspiro. Sin embargo, una mala selección de tiro en el epílogo y el acierto en los libres de Marc Fernández sentenció la contienda y la eliminatoria a favor del Menorca (66-61) ante un Canarias, que pese a todo, cierra un año inmenso donde ha seguido creciendo en todos los aspectos para colarse con derecho propio entre los grandes de la liga.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas