El Socas Canarias cae en Menorca tras un mal último cuarto
viernes, 14 mayo, 2010 - 09:05El Socas Canarias Ciudad de La Laguna inició con derrota su serie de semifinales ante el Menorca (70-58) tras media hora de un gran trabajo y un epílogo para olvidar. El grupo de Martínez completó tres cuartos a un gran nivel, tuteó a los baleares y soñó con romper los pronósticos al manejar incluso ventajas de nueve puntos (12-21 y 16-25). Insuficiente en cualquier caso para ganar en territorio de play off, donde nadie regala nada y menos aún ante un rival con la batería de recursos del Menorca, espoleado por casi 5.000 gargantas, que apretaron y mucho cuando la cosa pintaba fea para los suyos.
Los tinerfeños echaron en falta el acierto exterior que tantas alegrías le dio durante la fase regular y al cierre de su serie ante el León (4/18 en triples) y, pese a desenvolverse por momentos con oficio y cabeza, acabaron cediendo en un último cuarto alocado que recordó al bajón que ya sufrieron durante el choque del torneo doméstico. Hasta ahí, los aurinegros acumularon argumentos de sobra para llevarse la victoria gracias a un buen trabajo defensivo que maniató durante muchos minutos el arsenal de opciones de los locales.
El buen arranque de Richi Guillén (diez puntos en ocho minutos) y Dan Cage (nueve puntos al descanso), junto al esfuerzo colectivo atrás, permitieron al Socas, no sólo levantar el 8-2 inicial, sino también firmar un parcial de 0-10, que le llevó a su primera renta significativa del choque (12-21, 9). El equipo canarista jugaba con el temple que más le convenía y abortaba incluso los amagos de reacción de los anfitriones. Un 4-0 de Otegui al cierre del primer cuarto encontró luego inmediata respuesta de los visitantes: 16-25 tras robo de Garrido y canasta de Jaime Heras (12).
El choque crecía según los intereses canaristas, que incluso perdieron a Donaldson durante varios minutos por un corte en una ceja; mientras que Paco Olmos rebuscaba en su banquillo para encontrar argumentos y no descolgarse. Los encontró en ocho puntos casi consecutivos de Marc Fernández en el segundo cuarto que le dieron un respiro a los suyos (28-32, 20); y en la aparición de Turner y Umeh tras el receso, que rivalizaron con un omnipresente Jakim Donaldson para igualar la contienda (50-49, 30) y enfilar un último cuarto de igual a igual.
Recuperado el terreno perdido, el Menorca, que por momentos defendió muy duro, encontró la respuesta de Bintaufa para darle la vuelta a la situación e imponer su ritmo de juego. Por momentos el choque se convirtió en un intercambio de pérdidas y precipitaciones y por ahí se fueron las esperanzas de un Socas que durante siete minutos sólo anotó dos tiros libres de Jakim. Los de Martínez perdieron fluidez en ataque y por ahí se murieron sus posibilidades.
No lo desaprovechó el equipo balear que, espoleado por los suyos y coincidiendo con los mejores minutos de un Cuthbert Victor hasta entonces casi inédito, abrió brecha con un parcial de 9-2 (59-51), a la postre ya definitivo para encarrilar el 1-0 ante un rival, el Socas Canarias, que se quedó a medias tras una gran primera parte pero al que le queda el consuelo de la revancha dentro de menos de 48 horas. La segunda cita, este domingo, otra vez en Bintaufa y a partir de las 11:15 hora canaria.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas