Jakim Donaldson renueva su corona de MVP con números de otro planeta
sábado, 24 abril, 2010 - 08:04El Socas Canarias Ciudad de La Laguna ha cerrado la fase regular de la Adecco Oro con un protagonismo evidente en varias de las facetas estadísticas de la competición. El pívot Jakim Donaldson, por ejemplo, renovaba su corona de mejor jugador de la categoría (MVP) con números de otro planeta al concluir el torneo doméstico con una valoración de 28,5 créditos de media por encuentro, casi ¡ocho! puntos de ventaja por encima del siguiente jugador en este apartado, el ala pívot del CAI Zaragoza, Darren Phillip, que promedió 20,74 por encuentro.
Jakim se convirtió además en el mejor jugador de la última década superando los registros anteriores de Larry Lewis con el Unelco 2001/02 (25,03 de media por encuentro) y de Thomas Terrell con el Hospitalet 2005/06 (25,33). Sólo Eric Cuthrell, que acreditó una media de 28,65 puntos en los 23 partidos que disputó con el Abeconsa Ferrol en la campaña 98/99 supera ligeramente los números firmados por Donaldson en los 13 años de historia que tiene la Adecco Oro, desde que existe según su actual formato LEB.
Eso sí, las estadísticas del aurinegro se han fraguado en 34 jornadas, circunstancia aún más meritoria por aquello de haber mantenido el listón por las nubes en un espacio de tiempo aún mayor. Jakim se erigió además en el máximo reboteador de la liga (11,06 capturas por choque), mérito que ya logró en sus dos años anteriores en la categoría; además de ser el jugador que más faltas recibió por partido, con una media de 5,5 por noche; el segundo máximo anotador, con 17,44 puntos por choque y el segundo máximo taponador, con 1,59 gorros de promedio.
Un jugador generoso y ¡diez MVP semanales!
Lejos de centrarse sólo en sus números, el jugador canarista fue además el mejor pívot pasador de la competición, con 2,71 asistencias por partido. Jakim fue decimoséptimo en el ranking general de este apartado, superado únicamente por 14 bases y dos escoltas: Paolo Quinteros (CAI Zaragoza) y Álex Urtasun (León). Como colofón a una fase regular espectacular, Donaldson concluyó el torneo doméstico con su décimo MVP de la jornada, tras irse hasta los 42 de valoración en la victoria canarista en Ourense (73-91).
En este sentido, los jugadores del Socas Canarias lograron este curso hasta 13 galardones semanales de MVP semanales, gracias a los diez mencionados que acumuló Jakim, cuatro de ellos consecutivos; los dos que logró Richi Guillén y uno que ganó también Levi Rost.
El propio Richi Guillén fue el cuarto jugador más valorado de la categoría y el segundo nacional tras mantener una bonita puja con el herreño Óliver Arteaga, que superó finalmente al aurinegro en esta faceta por solo un punto en la clasificación total y tres centésimas en el ranking de promedios: 652 puntos para 19,18 de media, en el caso del pívot del Palencia; frente a los 651 y 19,15 que consiguió Richi.
Guillén fue además el quinto máximo anotador del torneo doméstico y terminó quinto igualmente en porcentajes de acierto en tiros libres (125/141 para un 88,65 por ciento de efectividad); y segundo en triples (40/88 para un excelente 45,45 por ciento de acierto). A eso hay que añadir que Levi Rost fue el sexto mejor jugador de la fase regular en tiros de dos, con 62/101 para un porcentaje del 61,39 por ciento de acierto (Jakim fue sexto) y que Nacho Yáñez se coló también en el Top 10 de mejores tiradores de libres: noveno con 69/79 (87,34).