El Socas Canarias también sabe ganar los partidos feos
viernes, 19 febrero, 2010 - 11:02Nadie dijo que fuera a ser fácil. El Socas Canarias Ciudad de La Laguna sacó adelante este viernes noche un partido feo (86-79), uno de ésos que se atraviesan a más no poder y de los que al final de la liga regular pueden marcar la diferencia entre un buen puesto y un puesto sobresaliente. El equipo aurinegro solucionó con oficio y trabajo, mucho trabajo, un choque que llegó a ponerse cuesta arriba y que supuso el debut como primer entrenador de Israel Martín, ayudante habitual de Martínez, quien cumplía un partido de sanción y tuvo que ver el duelo desde el palco.
El buen hacer del colectivo (110 de valoración total) y la veteranía del grupo para no desesperarse fueron determinantes para darle la vuelta a la tortilla, junto a la buena labor defensiva de Nacho Yáñez tras el receso (secó a Adam Hess que llevaba 16 puntos en el intermedio y sólo anotó cinco más) y a la aparición de Dan Cage, quien aportó diez puntos casi consecutivos en el momento clave para romper el choque del lado aurinegro. La siempre importante aportación de Guillén y Donaldson (35 y 39 de valoración, respectivamente) hicieron el resto, aunque costó lo suyo.
El choque nació bien para los intereses canaristas. El acierto en los triples (cinco en el primer cuarto de cinco jugadores diferentes) y el caudal anotador de Richi Guillén en el poste bajo amagaron con romper la contienda antes de lo previsto: 22-9. Sin embargo, el Tarragona no se rindió nunca y firmó un parcial de 0-11 para apretar de lo lindo el encuentro.
El equipo catalán aprovechó la inspiración de Adam Hess y el poderío físico de Seawright para coger las riendas del tanteo (32-40, 17'). El Socas Canarias vivía entonces sus peores momentos, pero lejos de perder los nervios aguantó el mal rato para reaccionar tras el intermedio (37-42, 20'). Los aurinegros salieron otra vez muy finos desde más allá del 6,75 (12/22 al cierre del encuentro) y apretaron en tareas defensivas para darle la vuelta al electrónico.
Richi Guillén se puso los galones en la pintura (24 puntos) mientras Jakim Donaldson lo barría todo cerca del aro (17 rebotes) y el público, otra vez impecable, llevaba a los suyos en volandas. Por el camino, Yáñez llegó a desquiciar a Hess, los interiores cerraron mejor el rebote y rebajaron las segundas opciones de los catalanes, al tiempo que Cage ofreció su mejor versión ofensiva para ir decantando la balanza del lado local.
Dan asumió la responsabilidad y anotó en el momento clave para que los tinerfeños alcanzaran una ventaja de diez puntos (77-67) que ya sería definitiva pese al último empujón de un peleón Tarragona que lo intentó a la desesperada con las penetraciones de Dani Rodríguez. Al final, triunfo de equipo y triunfo laborioso de un Socas Canarias que se mantiene en los puestos nobles de la clasificación ante un rival que, pese a sus bajas, tiró de orgullo y obligó a los anfitriones a ponerse el mono de trabajo.
-- Foto de portada (Alba Pestano): Dan Cage, uno de los protagonistas de la noche junto a Israel Martín (en la banda), que debutaba como primer entrenador.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas