Una temporada inolvidable
miércoles, 30 mayo, 2018 - 10:05El Iberostar Tenerife cerró anoche otra temporada para la historia. El grupo de Fotis Katsikaris cayó eliminado en la serie de cuartos ante el Real Madrid, actual campeón de la Euroliga, tras apurar hasta el final sus opciones de dar la sorpresa. La afición canarista, que llenó el Santiago Martín hasta la bandera, despidió a los suyos con una merecida ovación en el broche final a una campaña inolvidable en la que los tinerfeños firmaron varios registros significativos.
No fue un año fácil para los laguneros, que tuvieron que emplearse a fondo y recurrir a la fortaleza del colectivo para sobreponerse a no pocos contratiempos, incuidas varias lesiones de larga duración. La fuerza del grupo, su afán por no tirar nunca la toalla, por muy difíciles que fueran las adversidades, y el respaldo de la parroquia aurinegra (hasta en siete ocasiones se agotaron las entradas disponibles para los partidos de casa), sostuvieron al Canarias para cuajar una temporada más que notable.
Un título mundial.- El equipo aurinegro arrancó el curso con una cita de máxima relevancia. Tras haberse proclamado campeón de la Basketball Champions League el año anterior, el conjunto que entonces dirigía Nenad Markovic, representó a FIBA Europa en la final de la Copa Intercontinental. El cuadro canarista abrió la temporada haciéndose con un título de prestigio, tras derrotar al Guaros de Lara venezolano, bicampeón de la Liga de las Américas (76-71).
Clasificados para la Copa.- Ya en el torneo doméstico, y relevo incluido en el banquillo, el Iberostar Tenerife logró el billete para la Copa del Rey por segunda temporada consecutiva. El grupo de Fotis Katsikaris cerró la primera vuelta de la Liga Endesa en séptima posición, con un balance de diez victorias y siete derrotas, saldo que le concedía el privilegio de acudir al certamen copero, celebrado a mitad de febrero en Las Palmas de Gran Canaria.
Semifinalistas de Copa.- Una vez metido en el torneo del k.o., el equipo aurinegro dio la sorpresa al imponerse en el cruce de cuartos de final al Valencia Basket, último campeón de liga (72-79). El conjunto aurinegro accedía por primera vez en la historia a las semifinales, donde caería ante el poderoso Real Madrid (59-77). La participación canarista en la cita de Gran Canaria 2018 dejaría además otro resultado de mucho mérito, el subcampeonato del infantil en la MiniCopa Endesa.
El periplo europeo.- El Iberostar Tenerife compaginó su recorrido liguero con una nueva participación continental. Los pupilos de Fotis Katsikaris fueron campeones de grupo en la Basketball Champions League, con un balance de 12 triunfos y dos derrotas; incluidas dos victorias de mucho mérito ante el Ludwigsburg alemán, a la postre semifinalista de la Bundesliga y cuarto de la cita de clubes de FIBA Europa. El equipo de Katsikaris caería en los octavos de final ante el UCAM Murcia, tercero luego en la Final Four.
Clasificados para el playoff.- Repuestos de la eliminación europea, el CB Canarias afrontó el epílogo de la temporada otra vez en su mejor versión. El conjunto tinerfeño concluyó la fase regular de la ACB en una meritoria octava posición, firmando el segundo mejor registro de triunfos (19) de su historia en la élite, por detrás únicamente del balance del curso anterior (22 victorias). Los aurinegros lograrían así pelear por el título por segunda campaña consecutiva.
Alegrías sonadas.- Por el camino, los tinerfeños lograron varias victorias de mucho mérito, algunas de ellas ante auténticos trasatlánticos del basket europeo. Los aurinegros sumaron sus dos triunfos ante el potente Barça, hicieron lo propio en los dos duelos de rivalidad regional ante el Gran Canaria e hicieron hincar la rodilla a rivales del prestigio de Baskonia o Unicaja de Málaga, entre otros.
Un final muy digno.- Una vez en las series finales, el grupo de Katsikaris apuró hasta el último resuello sus posibilidades de dar la sorpresa ante el Real Madrid, que se presentó en el playoff recién proclamado campeón de la Euroliga. El Canarias no perdió nunca la cara en una eliminatoria de lo más exigente y en la que acaba cayendo por 2-0 no sin antes exprimir al máximo sus opciones, con orgullo y carácter, para poner así el sello a otra temporada inolvidable.