Todos los detalles cuentan: las últimas tecnologías al servicio del primer equipo
martes, 7 febrero, 2012 - 01:02
El primer equipo del Iberostar Socas Canarias se sometió a lo largo de la mañana de este martes a varios tests supervisados por la empresa RED (Recuperación y Entrenamiento Deportivo) en el moderno gimnasio del remozado Iberostar Grand Hotel Mencey. En aras de cuidar hasta el más mínimo detalle en la preparación de su primera plantilla, el staff técnico del club canarista sigue trabajando a destajo en varios frentes para optimizar el rendimiento del equipo.
La continua interacción de Óscar Díaz, preparador físico del primer equipo, así como del cuerpo médico que forman el doctor Conrado Rodríguez-Jaubert y el fisioterapeuta Eliseo Bento, con otros especialistas en la materia sigue yendo en beneficio de un equipo de trabajo, que bajo la dirección de Alejandro Martínez, no escatima esfuerzos e inquietudes para el crecimiento del grupo.
Ha sido pues habitual en las últimas temporadas la puesta en marcha de distintos estudios y pruebas supervisadas por prestigiosas voces en campos vinculados al rendimiento en el deporte de élite y la medicina deportiva. En este caso concreto, ha sido la empresa RED (www.redtf.es) quien ha aplicado una serie de pruebas a los jugadores aurinegros. El grupo de trabajo que dirige el tinerfeño Xisco Sanz aplicó ya los tests en cuestión durante la pretemporada canarista y los repitió este martes, tal y como estaba previsto, para recopilar datos y evaluar cada caso concreto.
Hemos llevado a cabo dos tipos de pruebas, explica el propio Sanz. En primer lugar, comenta en declaraciones a la página web oficial del club (www.cbcanarias.net), les hemos realizado una tensiomiografía para valorar las propiedades contráctiles de los músculos y ver así si existen posibles asimetrías entre el lado dominante y el lado no dominante, que nos lleven a posibles patologías de determinadas estructuras, como pueden ser tendones o articulaciones.
Este tipo de prueba, añade, nos sirve también para optimizar el entrenamiento específico de cada jugador, para prevenir lesiones y para la motorización de la rehabilitación o recuperación de alguna lesión. Se trata de una técnica utilizada también entre los más jóvenes para seleccionar talentos.
Asimismo, continúa, les hacemos un segundo test para valorar la curva potencia-fuerza-velocidad en press de banca y ajustar así las cargas de trabajo en ese ejercicio dependiendo de lo que se quiera trabajar en cada caso concreto y ajustarlo de la forma más objetiva posible. Está bien tener al menos dos evaluaciones, dos datos al año, para optimizar las cargas de entrenamiento, orientar las sesiones de trabajo con el preparador físico para prevenir lesiones y, sobre todo, para tener siempre al deportista en un nivel óptimo de rendimiento, concluye Sanz.