Jakim Donaldson se corona como el jugador más valioso (MVP) de la LEB Oro 08/09
sábado, 16 mayo, 2009 - 12:05
El pívot del Socas Canarias Jakim Donaldson echó el cierre este viernes a la temporada 08/09 como MVP de la fase regular de la Adecco LEB Oro. El interior de Pittsburg, que durante todo el curso ocupó puestos de privilegio en el ranking de jugadores más valorados de la liga, dio caza al tinerfeño de Los Barrios Richy Guillén en la trigésimo segunda fecha del torneo doméstico al frente de la clasificación general para agarrarse luego al liderato de manera definitiva.
El jugador despidió este viernes la temporada con 28 de valoración (cuarto en el top ten de la jornada) y el premio en el bolsillo. Jakim finalizó el curso con 791 puntos de nota, lo que supone una media de 23,26 por partido por los 769 de Guillén, cuyo promedio fue de 22,62 créditos por compromiso. Por el camino, Donaldson sumó hasta cinco galardones de MVP de la semana (sólo Brian Cusworth, con seis, logró más distinciones parciales) y fue también de los mejores en otras parcelas estadísticas.
El señor de los tableros.- El pívot del Socas Canarias se erigió igualmente en el mejor reboteador de la categoría, al cerrar la fase regular con 323 rechaces y una media de 9,5 por partido. El interior aurinegro superó en esta faceta al brasileño del Axarquía Paulao Prestes (309 capturas y 9,36 de media), con el que mantuvo una bonita pugna hasta la última jornada. Los 16 rebotes conseguidos ante La Palma acabaron por coronar a Jakim, que de paso lograba su sexto triunfo parcial como máximo reboteador de la jornada.
El jugador canarista fue el rey de la liga en los rebotes defensivos (216 y 6,35 de promedio) y el segundo mejor en los ofensivos (107 y 3,15 por noche). Donaldson revalida así el galardón de máximo reboteador de la LEB Oro, mérito que ya logró el año pasado y el anterior, coincidiendo con su primera temporada en el baloncesto español, en este caso en la LEB Plata. El jugador canarista fue además el segundo mejor taponador de este curso (1,68 por noche) por detrás de Robert Battle, del Valladolid (1,97).
Jason, segundo en anotación.- El también jugador del Socas Canarias, Jason Detrick, concluyó igualmente entre los más destacados de la fase regular en varios apartados. El escolta aurinegro fue el segundo máximo anotador del torneo doméstico, superado únicamente por Richy Guillén (Los Barrios), quien anotó cuatro puntos más que el canarista en las 34 jornadas de liga: 605 del tinerfeño por 601 del exterior con pasaporte alemán para una media de 17,68 por choque.
El base de Rosalía Kammron Taylor acabó con mejor promedio que Richy y que Jason, pero sus números acontecieron en tan sólo 20 partidos de liga ( llegó a la LEB Oro a mitad de temporada). Detrick fue además el quinto jugador que más minutos acumuló (Jakim Donaldson fue el más desgastado en esta faceta con 1.092 y 32:08 por partido) y también el quinto que más faltas personales recibió (5,18 por encuentro).
Álvaro, un seguro en tiros de tres.- Por último, el alero canarista Álvaro Calvo cerró la liga (aunque se perdiera las dos últimas fechas por lesión) como el jugador más fiable desde más allá de la línea de 6,25 al terminar primero en el ranking de porcentaje de aciertos en tiros de tres, con un 48.89 por ciento de efectividad, fruto de una serie total de 22 canastas conseguidas de 45 intentos.
Noticias relacionadas:
-- El Socas Canarias despide la temporada con una fiesta ante La Palma
-- Félix Hernández: El balance de la temporada ha sido muy positivo